Movimiento Rectilíneo de Particulas

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1.2 Movimiento Rectilineo de Particulas
De acuerdo a la primera Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre elcuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente y podemos decir que forma parte de la materiamisma. En realidad no podemos afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total.
El movimiento rectilíneo se caracteriza por ser un movimiento que se realize en una sóla direccion en el ejehorizontal.


En el movimiento rectilíneo, la trayectoria que describe el móvil es una línea recta. Eso permite un tratamieno más simple del problema, ya que al ser constante la dirección puede plantearseel problema del movimiento mediante funciones escalares de una sola variable. La ecuación básica del movimiento rectilíneo resulta ser:




1.3 Posicion, Velocidad y Aceleracion.
- Posicion
Laposicion de una particular indica su localizacion en el espacio o en el espacio-tiempo. La posicion de una particula en el espacio se representa como una magnitude vectorial respect de un sistemacoordenado de referencia.
Podemos representar la posicion de una particula o de un punto en el espacio, respect a un sistema de ejes, mediante las coordenadas cartesianas (x,y,z) del punto, o mediante elvector de posicion de dicho punto respecto al origen O del sistema de coordenadas. Dicho vector se define como el vector que tiene como origen el punto O y como el extreme el punto P.
r = OP = xi +yj + zk
siendo i, j, k, los vectores asociados a los ejes coordenados respectivos.
En general, un sistema de referencia queda definido por un origen y una base vectorial asociada. Si la basevectorial es ortogonal (perpendiculares entre si), el sistema de referencia tambien es ortogonal.
Los componentes de un vector de posicion no son invariantes en las rotaciones del sistema de referencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS SOBRE MOVIMIENTO RECTÍLINEO DE PARTÍCULAS 1
  • Movimiento rectilineo
  • Movimiento Rectilineo
  • Movimiento Rectilineo
  • movimiento rectilineo
  • Movimiento rectilíneo
  • Movimiento Rectilíneo
  • Movimiento Rectilineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS