Movimiento rectilíneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO RECTILINEO
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

LABORATORIO DE FISICA

LINA MARIA CASTRO BOSSIO
LUIS CASTELLON BARBOZA
OSIRIS CASSIANI SABALZA
SILVANA ZABALETA MORELO
DANIELA GUARDO RUA
VANESSA PACHECO DE LA ROSA

LIC. JERRY POSADA

10 H

CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO
DEPARTAMENTO DE EDUACION FORMAL
COORD. DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICACARTAGENA DE INDIAS, 28 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCION

En este laboratorio, los fenómenos físicos a estudiar son el movimiento rectilíneo y el movimiento rectilíneo uniformemente variado. Para ello, haremos dos experimentos que nos permitirán observar las diferencias entre estos movimientos.
Sin embargo, para la plena realización de este laboratorio, es importante recordar conceptos claves eindispensables, como velocidad y aceleración.
La velocidad es la magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo (m/s).
La aceleración es la magnitud que expresa el incremento de la velocidad en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo cada segundo(m/s2).
Con este preámbulo tendremos los conocimientos requeridos para comprender cada experimento y llevarlos a cabo.


OBEJTIVOS
OBJETIVO GENERAL:
* Reconocer las características del movimiento rectilíneo y el movimiento rectilíneo uniformemente variado.
OBJETIVOS ESPECIFIFCOS:
* Reconocer el concepto de movimiento teniendo en cuenta las características que intervienen en él.* Analizar el movimiento de un cuerpo en un plano inclinado.
* Representar gráficamente movimientos rectilíneos y movimientos rectilíneos uniformemente variados.























MARCO TEÓRICO

MOVIMIENTO RECTILINEO

Llamamos movimiento rectilíneo y uniforme al movimiento de un punto material que recorre espacios iguales entiempos iguales. Dado que hemos definido la velocidad como la variación del vector posición con relación al tiempo, en este tipo de movimiento la velocidad será constante:

En el caso unidimensional, si queremos establecer la ecuación que nos dé la posición del punto material en un instante cualquiera, sabiendo que la posición inicial es  para el instante, tendremos:

De donde,

Vemos queobtenemos para  una función lineal de, en la cual v es el coeficiente de la variable independiente  y es la abscisa para el instante.

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

Se ha denominado movimiento rectilíneo uniformemente acelerado a aquel movimiento que describe una partícula de modo que son constantes las variaciones del vector velocidad en la unidad de tiempo, es decir aquelcuya aceleración permanece constante.
Dado que la velocidad no permanece constante pero sí sus variaciones podremos escribir:

Si consideramos que en un instante cualquiera  el móvil lleva una velocidad, y fue  la velocidad con la que inició el movimiento, es decir la que tuvo en el instante, tendremos:

O lo que es igual

Obteniendo para la velocidad una función lineal de  en la cual es laaceleración  el coeficiente de la variable. Al representar la recta obtenida tendremos en cuenta que su pendiente igual a 
Por otra parte, podremos calcular la velocidad media  de la partícula dividiendo el espacio total recorrido por el tiempo empleado en recorrerlo, es decir:

Y por lo tanto

Por otra parte, dado que las variaciones de la velocidad son directamente proporcionales al tiempo,podremos escribir para la velocidad media:

Y sustituyendo en la ecuación precedente:

Sustituyendo  por su valor en función de la aceleración y del tiempo:

Con lo cual

Como vemos, la ecuación obtenida para el espacio recorrido en un instante  es una función del cuadrado del tiempo, y su representación gráfica en función del tiempo será una parábola, cuya tangente en cada punto tendrá...
tracking img