Movimiento rectilíneo uniformemente variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1535 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado
2. Elementos del Movimiento
3.1. Trayectoria
3.2. Tiempo
3.3. Desplazamiento
3.4. Distancia Recorrida
3. Clasificación de los Movimientos
4. Diferencias entre Trayectoria y Desplazamiento
5. Diferencias entre Rapidez y Velocidad
6. Diferencias entre Velocidad Media y Velocidad Instantánea7. Aceleración

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado ó
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido auna aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

Elementos del Movimiento
* La trayectoria: Es la línea que describe un cuerpo enmovimiento. Atendiendo a su trayectoria los movimientos, puede ser:
1. Rectilíneos: describen una línea recta.
2. Curvilíneos: Circular: describe una circunferencia
3. Elíptico: describe una elipse.
4. Parabólico: describe una parábola.

* Tiempo: Es lo que tarda en efectuarse el movimiento

* El desplazamiento: Es el vector que define la posición de un punto o partículaen relación a un origen o con respecto a una posición previa. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición actual.
* La distancia. Es la longitud comprendida entre el origen del movimiento y la posición final.

Clasificación de los movimientos
Los movimientos pueden clasificarse de diferentes maneras, teniendo en cuenta su forma o las leyes que cumplen.
Si losclasificamos por su forma podemos encontrar movimientos Simples como el movimiento rectilíneo o el movimiento circular y los movimientos Compuestos como el Parabólico el Elíptico o el Hiperbólico.

Si los clasificamos por sus leyes encontramos los movimientos Uniformes, que mantienen su velocidad constante, los Uniformemente variados, que varían su velocidad en el recorrido de forma retardada oacelerada, los movimientos Periódicos como los ondulatorios y los armónicos, y los movimientos Variables.

Si combinamos ambas categorías encontramos que; por ejemplo, el movimiento rectilíneo puede ser uniforme, como en el caso de un tren que va a la misma velocidad en todo su recorrido, o uniformemente variado como una pelota deslizándose por una pendiente. En este último caso haremos un pequeñoanálisis.

Si consideramos que la aceleración es el cambio de velocidad del objeto durante el recorrido y encontramos que la misma es constante estamos en presencia de un movimiento rectilíneo uniformemente variado. El valor de la aceleración se calcula como la variación de la velocidad en un tiempo determinado.

Gráfico de la aceleración respecto del tiempo en el movimiento rectilíneouniformemente variado.
El tiro vertical
El tiro vertical corresponde al movimiento en el cual se lanza un objeto en línea recta hacia arriba con una velocidad inicial.

Caída Libre
La caída libre corresponde al movimiento en dónde se deja caer un objeto desde arriba. El siguiente gráfico corresponde a la velocidad durante la caída libre, poniendo un sistema de coordenadas con el origen en el piso ydirigido hacia arriba, es decir la velocidad tiene signo negativo.

El movimiento circular

El Movimiento Circular Uniforme es aquel en el que el móvil se desplaza en una trayectoria circular a una velocidad constante. Se consideran dos velocidades, la rapidez del desplazamiento del móvil y la rapidez con que varía el ángulo en el giro.

En el Movimiento Circular Uniformemente Variado el...
tracking img