Movimiento rectilinio

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
MOVIMIENTO
El término movimiento puede referirse a varios conceptos dependiendo de la disciplina. En este caso, la palabra movimiento se refiere a la acción de desplazar de un lado a otro.
En mecánica, el movimiento es un cambio físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema físico con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que setoma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.
MOVIMIENTO RECTILENEO UNIFORME
El Movimiento Rectilíneo Uniforme es un movimiento con trayectoria rectilínea y está caracterizado por tener unavelocidad constante. O sea el móvil con M.R.U. “recorre distancias iguales en tiempos iguales”.
En la siguiente aplicación interactiva se ilustra las características del M.R.U. y se grafican sus ecuaciones horarias.

 
 

 
Esta ecuación permite predecir en un momento futuro determinado cual será la posición del móvil con M.R.U. conociendo su velocidad, la posición inicial del mismo y elinstante inicial del movimiento.
En la mayoría de los ejercicios, se toma para mayor simplicidad el instante inicial igual a cero, lo cual equivale a usar un cronómetro y ponerlo en cero al inicio del experimento. La ecuación horaria se transforma entonces en:

 
REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL M.R.U. :
 
Esta última fórmula se puede representar gráficamente en un sistema de coordenadascartesianas. La variable independiente es “t” y se representa en el eje horizontal y la función es “X” que se representa en el eje de ordenadas (vertical).

 
La representación gráfica de X = f (t) corresponde a una recta, cuya pendiente es la velocidad del móvil y cuya ordenada al origen es la posición inicial Xi.
Vemos que los móviles A y B parten de la misma posición inicial Xi = 1m y tienenpendientes positivas, lo que indica que se están alejando del origen (dado que la posición inicial es positiva). A medida que pasa el tiempo dichos móviles están cada vez más lejos del origen de coordenadas. Pero el móvil B tiene mayor velocidad que el A, pues para incrementos de tiempo iguales (por ejemplo 1(s)) tiene un mayor desplazamiento x. Se observa que la pendiente de la recta B es mayor quela de la recta A.
El móvil C arranca con una posición inicial distinta Xi = 4m, más lejos del origen, pero regresa a él pues su velocidad es negativa. A medida que transcurre el tiempo este móvil se halla cada vez más cerca del origen, o sea que sufre desplazamientos “x” negativos hasta llegar al origen; cosa que ocurre a los 5 (s) de iniciado el movimiento. Luego de llegar al origen continúa conM.R.U. dirigiéndose ahora hacia posiciones negativas.
El móvil D está en un estado de reposo, pues se halla en la misma posición X = 1m en todo momento. Vemos que su pendiente es cero, correspondiendo a una recta horizontal: velocidad nula.
Las gráficas de las velocidades de estos móviles serán:

 
Como la velocidad es constante, estas gráficas corresponden a rectas horizontales y por estono es muy interesante esta representación.
 
En este movimiento unidimensional, si bien la velocidad es un vector, vamos a trabajar con él como si fuera un escalar positivo o negativo. O sea que mediante el signo indicaremos el sentido del vector.
Todo vector será positivo si está en el sentido de crecimiento del eje de referencia. Y será negativo si va en sentido contrario. Esto se aplica tantoa velocidades, como a desplazamientos o cualquier otro vector (aceleración, fuerza, etc. como veremos más adelante).
 

        Si el móvil está con una posición positiva (a la derecha del origen en este ejemplo) y su velocidad es también positiva, entonces se estará alejando del origen y si su velocidad es negativa, se estará acercando al origen. Pero si el móvil se halla con una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilinio
  • Movimiento rectilinio
  • Movimiento Rectilinio
  • movimientos rectilinios
  • Movimiento Rectilinio
  • Movimiento rectilinio
  • Movimiento rectilinio
  • Movimiento rectilinio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS