Movimiento scout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO SCOUT

INTRODUCCIÓN

Definición

Es un movimiento cuya misión es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad. Es un movimiento de educación no formal de niños/as y jóvenesque se hace de forma voluntaria, sin carácter político, basándose en unos principios y métodos concebidos por su fundador, tiene un propósito fundamental que es contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de sus miembros.

Para alcanzar la misión del Movimiento Scout se considera fundamental:

* Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personaly comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
* Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
* Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar lasideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
* Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

Esto se logra mediante:
* La participación a lo largo de sus años de formación en una educación no formal, utilizandoun método específico que hace de cada individuo el principal agente de su desarrollo como independiente, una persona solidaria, responsable y comprometida
* Ayudando a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales expresados ​​en la Promesa y la Ley.

FINALIDAD

El fin último del Movimiento Scout es contribuir al desarrollo integral de la personay a la educación permanente de los miembros que la componen.
El movimiento Scout trabaja por una educación en valores en el tiempo libre y lo hacen desarrollando un método propio de actuación, el método scout, que ha demostrado fusionar en sus más de 100 años de historia la tradición y la innovación. Tradición en los principios que impulsan a cada scout a trascender la realidad de cada día y acomprometerse personal y libremente con los ideales y valores sobre los que construir un mundo más justo. Innovación en la propuesta de acción adaptada a las realidades culturales, sociales y económicas de los entornos más cercanos.
El Movimiento Scout busca el desarrollo de las diversas dimensiones de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes.
Esta armonía integradora no es fácil,especialmente en la sociedad moderna, en que todo contribuye a la disociación de los distintos elementos de la personalidad.

METODOLOGÍA
El Movimiento Scout se caracteriza por tener un método educativo básico y común, consistente en un sistema de auto educación progresiva. Este sistema se basa en:
* Educación en valores
* La educación por la acción
* La vida en pequeños grupos
* Ayuda deadultos
* Asunción de responsabilidades
* Formación auto gestionada
* Programas progresivos y atrayentes
* La variedad y los centros de interés
* El contacto con la naturaleza
La metodología de trabajo utilizada en las distintas actividades siempre es activa y participativa, incluyendo a los destinatarios en la planificación y la toma de decisiones, como en la evaluacióncontinuada de las mismas.
Actúan conociendo la fuerza del impacto global y la necesidad de abordar en niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años la educación en valores, la educación para la paz y el desarrollo, la educación para la salud, la educación para la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, la integración y la inserción laboral de los y las jóvenes, la educación ambiental, la...
tracking img