Movimiento Separatista de Canadá

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
EL MOVIMIENTO SEPARATISTA DE CANADÁ
Durante los últimos años del siglo XX se dieron cambios inesperados, resaltando la desintegración de la URSS. Con ello creció el sentimiento nacionalista envarias regiones del mundo por lo que se fortalecieron los ímpetus separatistas que hasta ahora no se han concretado, tal vez en la actualidad no estén en su mayor expresión como lo estuvieron en algúnmomento, lo cierto es que ese sentido nacionalista está latente.
Tal es el caso de la provincia de Quebec, en la cual parte de la población, después de los dos referendos, el de 1980 y el de 1995 aúnmanifiesta su deseo de convertirse en un estado independiente.
En el primero de los referendos, el de 1980, los independistas encabezados por René Lévesque obtuvieron el 40.5% de los sufragios, encambio, en el de 1995 los independistas se quedaron a menos de un punto de lograr su objetivo pues recibieron el 49.6% de los votos. Por lo anterior se cree que si tuviera lugar otro referéndum,podría darse ya la separación de esta provincia del resto de Canadá. Algo que tiene sus ventajas y desventajas tanto para los quebequenses como para los canadienses en general.
Como sabemos, Quebec es lamás grande de las provincias de Canadá territorialmente hablando, esto para empezar implicaría una pérdida de territorio significativa para, viéndolo así, uno de los países miembros del denominadoG-8. Pero ya que estamos mencionando a esta agrupación de países industrializados, es necesario hablar sobre las consecuencias económicas a las que se enfrentarían ambas partes, la que quiere separarse yla que quiere permanecer como hasta ahora.
Quebec cuenta con una ciudad importante para Canadá, Montreal, es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de América delNorte, además de ser la segunda ciudad más poblada del país.
En general, Quebec es una provincia de sumo peso en la economía de Canadá pues representa el 23% del PIB total. Eso por su riqueza en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos separatistas
  • Movimientos separatistas
  • movimientos separatista
  • movimiento separatista de yucatan
  • Movimiento separatista de quebec
  • Bolivar en el movimiento separatista
  • Movimiento Separatista De Haak
  • Movimientos separatistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS