movimiento sociales y actores ciudadanos.

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El presente ensayo pretende dar a entender de forma clara y sencilla, sobre movimientos sociales y actoría ciudadana. Los movimientos sociales es la agrupación no formal de individuos uorganizaciones dedicadas a cuestiones socio – políticas que tiene como finalidad el cambio social. Los actores ciudadanos son las personas, grupos, organizaciones e instituciones que cuentan con reconocimientosocial y capacidad para hacer frente a diversos aspectos de la realidad.
Aunque un movimiento social puede ser el nacimiento de un partido político, no es necesariamente así, pues el movimiento socialpretende presionar al poder político por una reivindicación o una protesta social. La gente del pueblo, los ciudadanos que no se sienten representados y ven como les usurpan sus derechos, decidenorganizarse para movilizarse y hacer los reclamos que creen justos. Los movimientos sociales son desafíos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacciónmantenida con las elites, los oponentes y las autoridades en un contexto de conflicto. Un movimiento social se define por tres principios: la identidad del movimiento, el adversario del movimiento y el modelosocial que persigue el movimiento. Los movimientos sociales son entidades colectivas que buscan establecer un nuevo orden de vida. Tienen su punto de partida en una condición de intranquilidad yderivan su poder de la insatisfacción con la forma de vida actual y de deseos y esperanzas para un nuevo sistema de vida.
El actor ciudadano es el ser humano manifiesta su actoría social y política, enel quehacer y ejercicio de esa condición inherente a su humanidad, encuentra su razón de ser y su exigencia, en la práctica socializadora, la acción educativa y de formación. Es la capacidad de laspersonas y grupos para formar parte activa en la planificación y construcción de su futuro, el de su familia y comunidad. Saben lo que quieren e identifican sus propias necesidades. Sus capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTORES CIUDADANOS Y MOVILIDAD SOCIAL
  • Viejos y nuevos actores en los movimientos sociales
  • REVOLUCION, GRUPOS SOCIALES & MOVIMIENTOS CIUDADANOS
  • movimiento social-ciudadano Gabriel Salazar
  • MOVIMIENTOS SOCIALES ACTORIA CIUDADANA REDES Y SOCIEDAD CIVIL
  • Movimiento Ciudadano
  • Movimiento Ciudadano
  • movimiento ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS