Movimiento sofista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento sofista (breve introducción)

El termino sofista designa un conjunto de pensadores que asume el protagonismo intelectual de Atenas durante la segunda mitad del siglo V a.C. a diferencia de los filósofos Jonicos que se pasaban meditando para si mismos, los sofistas tuvieron bases mas sólidas y consistentes, toda reflexión debía servir para algo, Protagoras fue uno de sus precursores ypuso como fundamento a la utilidad lo cual era primordial. La palabra sofista (sofisthv) esta emparentada con zopos y sophía, términos que se traducen comúnmente por sabio y sabiduría. Los sofistas son los creadores del arte retórico., el cual surge de la conciencia de un hecho aparentemente trivial: La relación entre el habla y el mundo, es sobre todo una representación. El estudio e estascualidades tenia como disciplinas fundamentales a la retórica propiamente dicha (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) y a la dialéctica (el arte de refutar y discutir).el desarrollo de dicho estudio implican la creación de la lógica, la gramática y la lingüística. Asimismo, la retórica sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo de una ampliagama de ciencias de la cultura: la epistemología, la ética, la psicología, la estética, la teoría de la religión, la sociología y la ciencia política.

Es decir la revolución sofista no solo fue ni primordialmente una revolución formal, si no una serie de innovaciones con contenido diferentes en muchas áreas del conocimiento. Sofista fue por mucho tiempo un calificativo elogioso en el sigloV, pero poco a poco fue adquiriendo un sentido desfavorable siendo los mismos filósofos quienes comenzaron a darle sentido peyorativo al significado de sofista; esto se produce a partir de que Protágoras afirmara que la verdad absoluta no existe, solo existen diferentes puntos de vista, esto produjo que los sofistas pronto se degeneraran produciendo una generación de filósofos que en realidad noposeían el suficiente conocimiento pero que igualmente se mofaban de poseer todas las respuestas gracias a dicha retórica. Aristófanes por ejemplo, traza en La Nubes la caricatura del sofista, en la que resalta su habilidad para pronunciar discurso justo y otro injusto sobre el mismo tema, Jenofe criticó su venalidad cuando los definió como comerciantes de la sabiduría. Pero fue con Platón cuandoempieza a darse un sentido estrictamente peyorativo que luego es reforzado por Aristóteles quien describe que la sofistica era una filosofía aparente, llamándolos traficantes en sabiduría. Pese a esto, el significado sofista como maestro o sabio persistió hasta el final del mundo antiguo, especialmente dentro de las escuelas filosóficas organizadas para la enseñanza. Este movimiento cultural tuvoantes de su decadencia a una de sus figuras cumbres, Sócrates.

Exponentes del movimiento sofista según historiadores de la filosofía

Cada historiador tiene su propia clasificación de los sofistas, su importancia y cuales deben ser incluidos dentro del movimiento y cuales no.

-Scheleiermacher habla de dos tipos de sofistica; Heraclítea y pitagórica
-Ritter incluye dentro delmovimiento a Leucipo y Demócrito
-Hermann la divide en tres; Eleática, Heraclítea y Abderita
-Zeller inicia una orientación restrictiva, que ha sido seguida por varios historiadores: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Polo, Trasimaco, Critias, Antifón.
-Ueberweg los clasifica en sofistas interiores y posteriores, siendo los interiores las figuras mayores del movimiento como Protágoras, Gorgias,Hipias, Pradico y sofistas creadores. En tanto los sofistas posteriores serian las figuras menores del movimiento tales como Polo, Trasimacio, Calicles, Antifón.
-T.h. Gomperz, dice que sus principales exponentes son Protagoras y Gorgias, dejando el resto en un grupo secundario.
-Mc. Naham divide a los sofistas en sofistas de la cultura; Protágoras y Gorgias y sofistas de erística; Trasimaco,...
tracking img