Movimiento uniforme y acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO UNIFORME Y ACELERADO
uniform motion and accelerated

Resumen
En el laboratorio "Movimiento uniforme y acelerado "se quiere ratificar la idea que para describir el movimiento de una partícula se debe conocer la posición de esta en cada instante de tiempo; teniendo como referencia lo anterior el movimiento se puede dar uniforme o uniformemente acelerado. Concluyendo esta idea sepuede decir que en el movimiento uniforme la velocidad es constante en el tiempo y que en el movimiento uniformemente acelerado la aceleración permanece constante durante toda la trayectoria.

Palabras claves: Movimiento uniforme, movimiento uniformemente acelerado
Abstract

In the "Uniform and accelerated motion" laboratory we want to confirm that to describe motion of aparticule we have to know its position at every momento, taking into account what it has iust said, motion can be uniform or uniformly accelerated. In conclusion we may say that in the uniform motior¡ velocity is constant during the interval of time and when motion is uniformly accelerated, acceleraüon remains constant during the trajectory.____________________________________________________________

____

1. Introducción
Se desconoce las expresiones que se pueden obtener a partir de un movimiento uniforme y un movimiento uniformemente acelerado, en el caso lineal o potencial.
En el laboratorio "Movimiento uniforme y acelerado", se tienen como objetivos aprender a reconocer cuando un movimiento es uniforme o cuando es uniformemente acelerado, averiguar la distancia por teóricateniendo en cuenta unas ecuaciones dadas y por último aprender a manejar un sincronizador de chispa.
En la primera sección del trabajo se encuentra la introducción de la práctica de laboratorio, en la segunda sección se ilustra el marco teórico, en el cual se encuentran la definición de movimiento rectilíneo uniforme y la de movimiento uniformemente acelerado, cada una con sus respectivas formulas ygráficas representativas. En la tercera sección se encuentran los datos y el tratamiento de estos partiendo de la práctica que se realizó, la cual se encuentra condensada en una serie de tablas de datos que representan la distancia recorrida en un tiempo determinado, por el método experimental y el teórico. En la cuarta sección se encuentran las gráficas de las tablas de datos y por último en laquinta sección están las conclusiones.

Marco teórico

*Movimiento Rectilíneo Uniforme:
El Movimiento Rectilíneo Uniforme o MRU, tiene como principal característica ser un movimiento recto o sea sin cambio de dirección y sobre un mismo eje. Durante todo el recorrido de la partícula, esta no cambia de velocidad o sea su aceleración es cero. Idealmente, cualquier partícula se mueve conmovimiento rectilíneo uniforme hasta que ésta es intervenida por una fuerza externa como lo puede serla resistencia del aire, la gravedad, fricción, etc.
Matemáticamente se puede expresar el Movimiento Rectilíneo Uniforme con la siguiente ecuación:

x = v*t

En donde x es el desplazamiento o distancia, v es velocidad y t es el tiempo en que la partícula recorre la distancia.

Gráficamente serepresenta de la siguiente forma:
Movimiento Uniformemente Acelerado El Movimiento Uniformemente acelerado o MUA es un movimiento el cual se presenta un cambio de velocidad o aceleración. Esta variación de la velocidad se puede entender también como un cambio en la dirección o magnitud.

Las principales ecuaciones del MUA son:

En donde Vf es la velocidad final de la partícula, r.Vi es la velocidadinicial, x es la distancia recorrida y a es la constante de la aceleración.
Gráficamente el MUA puede ser representado de estas formas:

. Velocidad
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por V Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m,/s. En virtud de su...
tracking img