Movimiento vanguardista en la poesía colombiana

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
• Los Nuevos:
El movimiento de vanguardia que se gestó en la poesía colombiana, comenzó a aparecer a fines de los años 30 del siglo XX; un estilo de composiciones menos solemnes, que habían dejado aun lado el sentimentalismo y prefirieron usar como instrumento de su arte el humor y la ironía; autores con un lenguaje más sencillo, el patetismo en la poesía, sin embargo, ya lindante en el terrenode lo cursi.
Vanguardia, es una palabra propia de la milicia, pues la vanguardia es lo opuesto a la retaguardia; así como se da el nombre de vanguardia a los soldados que forman las primeras filasde los ejércitos, también en la literatura se le dio este nombre a un movimiento literario surgido en Europa y América entre las décadas correspondientes a los años 10 y 30, que pretendía ir a lacabeza o liderar el curso de la literatura. Este movimiento abarcó, además, a la pintura, siendo el italiano Tomasso Marinetti el primero en darlo a conocer a través de una escuela llamada futurismo.
Losvanguardistas han sido, tal vez, los más osados artistas de la historia, ya que trataron de romper con todas las reglas del arte, tanto en su forma de romper con todas las reglas del arte, tanto ensu forma como en su contenido. Así, a nivel formal, algunos de los poemas vanguardistas carecen de rima alguna, y trata temas cotidianos, tratándolos de una manera trivial, sin darles muchatrascendencia, siendo más accesibles para el lector. En Colombia, sin embargo, el vanguardismo tuvo poca acogida, pues en general, la literatura colombiana ha tendido más al tradicionalismo y poco dada a lasexperimentaciones.
Principales autores y obras:
Los poetas colombianos que conformaban este género en la poesía colombiana fueron principalmente el quindiano Luis Vidales (1904-1990), el cartageneroLuis Carlos López (1879-1950), el antioqueño León de Greiff (1895-1975), Luis Carlos “El Tuerto” López (1879-1950), Luis Tejada (1898-1924) y el payanes Rafael Maya (1897-1980).
Estos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia vanguardista
  • Poesía Vanguardista
  • Poesia Vanguardista
  • Poesía Vanguardista
  • POESIA VANGUARDISTA
  • Poesía Vanguardista
  • movimientos vanguardistas
  • Movimiento vanguardista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS