movimiento zapatista

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Empezaremos por mencionarles que significa el EZLN. El EZLN significa Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Se creó en 1994 en el estado de Chiapas, aquí en la republica mexicana.

Se creótomando varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el tratado de libre comercio con estados unidos.
Sus planteamientos son:
1 La defensa de derechos colectivos e individualesnegados históricamente a los pueblos indígenas mejicanos.
2 La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nuevaforma de hacer política.
3 El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neo liberalismo

Zapata, como líder de la rebelión, deja de ocultarseen las montañas cuando estaba la represión.
Se une al movimiento guerrillero de Madero en Marzo de 1911 y refuerzan el plan de San Luis Potosí en contra del dictador Porfirio Díaz.
Se convirtió enel jefe supremo de la revolución.
Luego de cuando madero subio al poder, Emiliano zapata se levanto contra él por su poca diligencia por aplicar la Reforma Agraria.

Un año más tarde, con PanchoVilla y Orozco, firman la Convención de Aguascalientes, rechazada por Carranza, en el curso de la cual deciden ocupar la capital mexicana con las fuerzas convencionales (1914).
Sin embargo, el fuertecontraataque del presidente Carranza y la derrota que le inflige Álvaro Obregón lo obligan a retirarse hacia Morelos y a instalar su cuartel general en Tlaltizapan, conservando la implantación delmovimiento revolucionario en el sur de México.

En esta ciudad zapata crea escuelas y servicios públicos.
La acusación de Zapata a Carranza se vuelve publica en su carta abierta en 1919 y dirigida “alciudadano Carranza” en la cual la carta decía “aprovechado de la lucha para su propio beneficio y el de sus amigos que lo han ayudado. Después de haber repartido el botín, las riquezas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento zapatista
  • movimiento zapatista
  • Movimiento Zapatista
  • EL MOVIMIENTO ZAPATISTA
  • Movimiento zapatista
  • Movimiento zapatista
  • movimiento zapatista
  • movimiento zapatista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS