movimientos constitucionalistas

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
 “La misma evolución de este movimiento constitucionalista, primero contra Huerta, y luego por la institucionalización de su visión de estado, haría aflorar las diferencias que explican la complejidad del proceso revolucionario”

La revolución mexicana
La revolución mexicana fue un complejo proceso que abarcó buena parte del país que estalló a finales de 1910 y se prolongó por más o menos 10años, y se desarrolló en varios escenarios (estados) de la república mexicana y que tuvo diferentes componentes sociopolíticos, como el movimiento maderista, el orozquista, el zapatista, el villista y el constitucionalista.
El carrancismo
Para empezar hay que dejar bien claro que el termino constitucionalista es diferente al termino carrancismo.
El carrancismo fue el movimiento encabezado porVenustiano Carranza.
Carranza fue un gobernador de Coahuila que se levantó en armas con el Plan de Guadalupe contra el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta. Carranza reunió las ideas de Benito Juárez y las de los revolucionarios contemporáneos. Un ejemplo de esto es la educación laica que prescribía la Constitución original de 1917, y los derechos de los trabajadores presentes también en dichaConstitución. Carranza junto a las principales fuerzas revolucionarias y gracias a ello consiguió derrotar a Huerta. Quería evitar que los militares ocuparan la Presidencia, porque los gobiernos de militares habían causado mucho daño al país.
El constitucionalismo
El constitucionalismo surgió como reacción a la llegada de Victoriano Huerta al poder, entre febrero y marzo de 1913. En rigor, eldocumento fundacional fue el Plan de Guadalupe (26 de marzo).
La constitución, en México, es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todosaquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado,según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado.
Nuevos cuerpos rurales
Los primeros miembros del Ejército Constitucionalista eran también colaboradores militares de su gobierno, ya se trata de miembrosde los “nuevos cuerpos rurales”.
México vivía una época de autoritarismo por el puño de Porfirio Díaz, quien ya llevaba casi tres décadas como líder político del país. Esto había generado desconcierto en la población pues se esfumaba la percepción de democracia en el país; la frase "Sufragio efectivo, no reelección" había sido pronunciada por el mismo Díaz en 1871 contra Benito Juárez, y eraevidente que no se estaba cumpliendo. Desde san Antonio, Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis Potosí, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua),Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
Partiendo de esta situación, en 1911, a partir de la salida del general Porfirio Díaz, se generó un ambiente de incertidumbre en la República Mexicana con la postulación de Francisco León de la Barra a la Presidencia de la República. Esta crisis generalizada continuó hasta la sucesión al poder de Francisco I. Madero como Presidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento constitucionalista
  • Movimiento Constitucionalista
  • resumen movimiento constitucional
  • Movimientos constitucionalistas javier garciadiego
  • movimiento constitucional liberal
  • movimientos constitucionalistas
  • Movimiento Constitucionalista
  • Movimiento Constitucionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS