Movimientos de independencia en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.
El endemismo puede considerarse dentro de unabanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.
Las fanerógamas, espermatofitos, o plantassuperiores constituyen un grupo de vegetales bastante homogéneo, caracterizado por una organización externa, donde se puede diferenciar claramente la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos  con las semillas. También presentan una clara diferenciación interna, donde existen tejidos perfectamente diferenciados estructural y funcionalmente.
Aunque se trata de un grupo básicamente terrestre,algunas especies se han adaptado al medio subacuático. Éstas son comunes en las aguas poco profundas de los mares tropicales y del Mediterráneo, donde juegan un importante papel como estabilizadores del sedimento y como productores primarios.
En su uso más habitual, mediante el término biota se designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Se dice,por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de especies que habitan en ese territorio. La biota puede desglosarse en flora y en fauna, según los límites establecidos en Botánica y en Zoología.
El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo de un ecosistema acuático.
Biota no es lo mismo quebiocenosis. La descripción de biota contiene un repertorio. La correspondiente a biocenosis debe comprender otros conceptos de la diversidad, relativos a organización y a riqueza específica. Por la misma razón se debe no considerar equivalentes las expresiones biosfera y «biota terrestre».
El Neártico o Neoártico es una de las ocho ecozonas terrestres que dividen la superficie de la Tierra. Laecozona del Neártico cubre la mayoría de Norteamérica, incluyendo Groenlandia y las montañas de México..

Una subfamilia de pájaros, Timaliinae, es endémica a la región Neoártica. El Holártico tiene tres familias y una subfamilia que son endémicas: Gaviidae, Alcidae, Bombycillidae y Tetraoninae. Los animales originalmente únicos del Neoártico incluyen a las familias Canidae (perros, lobos, zorros ycoyotes), Camelidae (camellos y sus parientes sudamericanos, incluyendo la llama), Equidae (caballos y sus parientes), y Antilocapridae (la cual incluye a Arctodus simius), así como al oso de collar (Tremarctos ornatus), de Sudamérica.
Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristalesde hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.
    La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera,  que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera. 
    El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones,al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días. 
Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas...
tracking img