Movimientos de izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº4
Historia
“Movimientos de izquierda y dictaduras en América Latina entre los años 1960-90”

Introducción:
El presente trabajo tiene como propósito el análisis de los sucesos más importantes sucedidos en América Latina desde la década de 1960 hasta principios de los 90. Para esto nos detendremos en este orden en los siguientes temas: Revolución cubana, situacióngeneral de Latinoamérica a fines de los 60’s, surgimiento de movimientos de izquierda (generalidades y casos particulares), surgimiento de dictaduras respaldadas por Norteamérica en respuesta a los movimientos de izquierda (particularidades y generalidades), retorno a las democracias (“) y seis canciones ilustrativas sobre los temas previamente mencionados.
Revolución Cubana:
El 10 de Marzo de1952 Fulgencio Batista lideró un golpe de estado al gobierno constitucional de Carlos Prío Socarrás.
Con el fin de derrocar al gobierno de facto, Fidel Castro, un joven abogado y político militante en el Partido Ortodoxo, comandó el 26 de Julio de 1953 una revuelta armada que, con 125 hombres, intentó tomar el cuartel de Moncada. Fracasó, y la mayoría de los revolucionarios murieron en combate.Castro fue sentenciado a quince años de prisión. Sin embargo, dos años después, gracias a la presión popular, Batista le concedió una amnistía a Castro, que huyó a México.
En Diciembre del 56’, Castro, junto con otros 81 hombres, viajó en barco desde México hacia Cuba. Cuando llegaron, fueron diezmados por el ejército cubano, solo 16 sobrevivieron. No obstante, durante los siguientes dos años,los revolucionarios furtivos lograrían reclutar a 10000 hombres. Gracias al apoyo popular, a la información que brindaron los lugareños acerca del ejército cubano, y al armamento brindado por la URSS, la revolución finalmente triunfó, y en Enero de 1959, las fuerzas del Movimiento 26 de Julio ingresaron a La Habana. Una vez habiendo huido Batista a EEUU y tomado Castro el poder, se redactaron 1500leyes durante el primer año del régimen. Hubo aumentos salariales, reducción impuestos y expropiación y estatización de empresas extranjeras. Se destaca entre dichas leyes la de reforma agraria, que dictaminaba que todos los latifundios mayores de 400 hectáreas serían expropiados, y que sería reformada en 1963 para que las propiedades de más de 63 hectáreas fuesen otorgadas a campesinos sin tierra.Para 1960, todas las empresas eran estatales o de capital cubano.
Para combatir el analfabetismo que sufría el país, el gobierno revolucionario impulsó en 1961 una Campaña Nacional de Alfabetización que logró erradicar el analfabetismo. Asimismo, se declaró la obligatoriedad de la educación hasta sexto grado y se intentó combinar el trabajo con el estudio. Se aumentó notoriamente el presupuestodestinado a la educación.
Con respecto a la salud, para garantizar la asistencia gratuita de todos los ciudadanos, se creó una red sanitaria, y se construyeron clínicas, hospitales e institutos de investigaciones médicas.
Económicamente, hubo un intento radical y repentino de industrialización. Sin embargo, este fracasó, por lo que se buscó aumentar la producción de materias primas, esto esprincipalmente, azúcar, tabaco y níquel. También se hicieron gratuitos los servicios públicos (v.gr.: gas, agua, energía, etc.) y se otorgaron raciones de alimentos y prendas de ropa a toda la población. Se sancionó una ley que disminuía a la mitad el precio de los alquileres, y se dieron créditos a bajo interés para que los inquilinos comprasen las propiedades que habitaban.
Gracias a que elgobierno cubano comenzó a poner en práctica el marxismo y principalmente a que se alió hacia 1961 con la URSS, EEUU expulsó a Cuba de la OEA e implantó un bloqueo comercial que debilitó a la su economía durante décadas.
Situación Ecuménica: A fines de los años 60 la mayoría de los países latinoamericanos se encontraba bajo dictaduras o bajo supuestas democracias cuyos gobiernos eran derechistas y...
tracking img