MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
¿Qué es?
Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegospetitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes y en ciertaforma también con apoyo "moral" de profesorado y/o políticos con fines a largo plazo en contra de un gobierno absolutista y opresor.
La diferencia entre movimiento y revolución estudiantiles esúnicamente de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos.
Haciendo también lainfiltración de miembros de dichos gobiernos con la finalidad de la provocación policial, haciendo así la desacreditación de dichos movimientos, en general se manifiestan como pacifistas pero en estos casosse opaca la verdadera esencia que es la libertad de expresión.
Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, alcongregarse en actos públicos con gran número de personas, algunos mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia.
El movimiento del 68 en Guadalajara.
El movimiento estudiantil de 1968 es uno de losepisodios más importantes de la historia contemporánea de México, sin embargo, como en otros capítulos de la historia, la mayoría de los relatos se centran en lo que ocurrió en la ciudad de México, ypoco o nada se conoce de lo que ocurrió en las regiones.
En Jalisco, contrario a la extendida idea de que aquí no pasó nada, ahora se puede afirmar que esta región fue escenario de una potentemovilización estudiantil-juvenil que cimbró las estructuras políticas y que sacudió la conciencia de miles de jóvenes.
Lo que se conoce del movimiento del 68 aquí en Guadalajara es que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS