Movimientos Estéticos- Vanguardias

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Vanguardia ‘20
Literatura
Revista Nosotros (1907): Registro del movimiento literario y plástico argentino. Era un órgano de consagración y difusión cultural. Sentimiento de ser representante del campo cultural en su conjunto.
Revista Martin Fierro (1924): Acepta la intervención estatal como patrocinadora del arte. Las ideologías tradicionales producen una vanguardia poco cuestionadora delorden social. Dos ejes: lucro-arte y argentinos-inmigrantes. Origen de clase, tradición nacional, lenguaje y desinterés frente al mercado literario. El criollismo se coloca como centro ideológico y estético. Dos movimientos:
Florida: (Martín Fierro) del centro, argentinos sin esfuerzo, acusados de cosmopolitas por europeizantes, izquierda estética, estética de la reproducción.
Boedo: público de losbarrios, consumidor de cuentos y novelas, inmigrantes, acusados de cosmopolitas por extranjería, izquierda política y derecha estética por su ultra naturalismo.
Revista Proa: otro espacio de “Martín Fierro”. Notas sobre criollismo, poesía argentina urbana, vanguardias europeas.
Periodismo
La primera página de los diarios pasó de mostrar avisos clasificados a ser mapa de noticias mundiales yluego de la crisis del ’30 a mostrar asuntos internos. Los grandes diarios forman una estructura corporativa, nuevo factor condicionante del funcionamiento social.
Crítica: (1913): diagrama lo página en mosaico para guiar la lectura por los títulos de sección, la fotografía se va modificando de pose a la de hallazgo (instantáneas), el sensacionalismo se extiende a la cuestión social, habla depersonas y hechos más que de ideas, renovación periodística (economía verbal, categorización, sátira gráfica), cuenta con escritores e intelectuales.
El Mundo: (1928): introducción del tabloide, el nuevo manejo fotográfico, la economía verbal y la renovación del titulado, etc. Ambos diarios aparecían como el reducto de la bohemia periodística (Arlt) aunque no ofrecían suplementos culturales. Cómodo,sintético, con notas ágiles, amplio espacio para la ilustración y cobertura urbana importante. Dirigido hacia la pequeña burguesía.
Suplemento literario de La Nación (1925­-1930): dedicada principalmente a relatos, poemas y ensayos de la época. Posteriormente proliferación de ilustraciones (grabados y fotografías). Síntoma de la modernización urbana en Bs. As.: desarrollo mercantil, auspiciocultural, aparición de la vanguardia, las disputas estéticas; la aparición del magazine coincide con la desaparición de “Martín Fierro”.
Cine
El primer movimiento cinematográfico está orientado al establecimiento de un sistema industrial. Las primeras películas (1890) son documentales. Abundan en el mundo cotidiano, los hechos trágicos; se cuentan en capítulos o en actos, que eran las formasprimarias del acceso a los relatos populares. Hacia 1939 el crecimiento industrial de la cinematografía argentina era intenso y prolífico.
Música
Tango: estrofas acordes a los ámbitos clandestinos, con marginales como protagonistas. Luego de depurarse, ingresan al conventillo con los bailes, las fiestas, etc. Alrededor del Centenario, cuando ingresa a los hogares proletarios y de baja clase media. Lasletras terminan de configurarse durante los años '20. En su gran mayoría emplean un lenguaje que transparenta los rasgos más notorios del habla callejera. Luego del '30 una sensación de fracaso repercute en las letras de los poetas. Los géneros denunciaban la postración del país y el pueblo trabajador.
Artes plásticas
No se rechaza el pasado sino que se recuperan selectivamente algunosmateriales para combinarlos de manera novedosa, en sintonía con el modernismo (periférico, ecléctico, moderado, constructivo), a la vez que se repudia la autoridad cultural de la academia.
Costumbrismo: mira a las provincias en clave gauchista, criollista e indigenista. El paisaje es el tema preferido. Se mezclan elementos del impresionismo con los resabios del simbolismo y el realismo. Se desdibuja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética De Vanguardia
  • Movimientos De Vanguardia
  • Movimiento De Vanguardia
  • Movimiento De Vanguardia
  • movimiento vanguardia
  • Movimientos De Vanguardia
  • Movimientos de vanguardia
  • movimientos esteticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS