movimientos liberales de venezuela

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Movimientos Liberales de Venezuela


El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas laspersonas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

Partido Liberal deVenezuela
conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nació el 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario ElVenezolano.
Entre 1841 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno así como parte del pensamiento conservador en especial el de José Antonio Páez. En 1846 en plenacampaña electoral se frustra una reunión en la ciudad de Maracay entre José Antonio Páez líder del Partido Conservador y Antonio Leocadio Guzmán candidato presidencial por el Partido Liberal, por unincidente que suponía la insurrección de un grupo de militares y que según el gobierno habían sido auspiciados por Guzmán, una vez en Caracas es detenido y sentenciado a muerte en 1847, luego la pena esconmutada en 1847 y en 1849 asume la vice-presidencia de la República. Desde ese momento y luego de dos destierros de Antonio Leocadio Guzmán el Partido Liberal sufrió muchos reveses y victorias, estasúltimas por la acción de hombres como Blas Bruzual, Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco, Wenceslao Urrutia y Manuel Ezequiel Bruzual, los que lograron su posicionamientopolítico. De este partido se originaron otras corrientes liberales que dominaron el panorama político de Venezuela hasta 1908.

La bandera de la Federación, aprobada en Barinas por Ezequiel Zamoraen junio de 1859, vigente hasta 1863. Las 20 estrellas representaban los 20 estados que para ese entonces formaron la Federación venezolana.
La ideología base de este partido era el liberalismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos liberales
  • movimientos en venezuela
  • Liberalismo y movimiento obrero
  • Principales Movimientos Liberales En El Mundo
  • Movimiento ideológico libertario-liberal
  • Movimientos nacionales y liberales
  • Movimiento Liberal Zapatista
  • movimiento constitucional liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS