Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos literarios del siglo XIX
Nerina Patricia Veyna Salazar
Literatura Iberiamaericana
Víctor Hugo Galicia Soto

Abstract: Entre los siglos XVII y XVIII apareció un movimiento en Europa denominado el neoclasicismo el cual consistía en basarse en la razón y dar un aspecto didáctico para la mejoría de la sociedad este movimiento influyo en el arte la pintura y la arquitectura de aquellaépoca, mas sin embargo la gente cansada de tanta opresión hacia el sentimiento crearon un nuevo movimiento que daría fin al neoclasicismo este movimiento fue denominado romanticismo y este consistía en mostrar los sentimientos de tal manera que acabarían con la mentalidad racional que se enfocaba hacia el neoclasicismo este movimiento ocurrió a mediados del siglo XIX, pero la sociedad cansada deutilizar tanto sentimiento ya fuera en arte textos etc. Fueron a enfocarse en una visión mas realista del mundo lo cual llevo al tercer movimiento literario denominado realismo.

Entre los siglos XVII y XVIII se desarrollo un movimiento cultural denominado neoclasicismo el cual consistió en basarse solo en la razón dejando al lado los sentimientos, lo que llevo a realizar textos de carácterdidáctico y moralizador. Por consiguiente esta corriente se genero a causa de querer obtener mejoría en los aspectos didácticos y culturales para la sociedad en esa época.

Comenzando con el tema del neoclasicismo, esta fue una corriente literaria basada en la razón lo cual funcionaba en ese entonces ya que los ilustrados querían la mejoría de la sociedad, Podemos imaginar que esta corrientetermino con varios aspectos creativos del hombre al igual que con los sentimientos dado a que se centraban en la razón y ponía reglas en ciertos aspectos, Llevando a la frustración los sentimientos que eran reprimidos en esta época, el neoclasicismo también sustituyo a la iglesia como organizadora del hombre moral y en vez de esta se enfoco en textos didácticos para la sociedad.

Porconsiguiente este movimiento atrajo mucho a la moralización de las personas y no solo eso sino que ayudo con varios aspectos del arte y la arquitectura. Pero ¿El neoclasicismo realmente ayudo a los aspectos creativos de aquella época?

Por lo visto el neoclasicismo tiene muchos efectos en el arte la pintura y la arquitectura, al parecer la sociedad quería imitar el arte griego, por lo cual seempezaron a trabajar en diferentes campos como lo fue el arte, la pintura, y hasta la misma arquitectura de esa época fue cambiando, Pero, ¿Qué es lo que hace al neoclasicismo interesante? Uno de los aspectos más importantes en este movimiento fue el deseo de querer recuperar el antiguo arte de Grecia y Roma dejando de una vez el estilo barroco atrás.

No obstante el arte en esa época fueelegante, ideal y estético mostrando una belleza ideal en la pintura y la escultura.

Con este movimiento se presenta el surgimiento de varios aspectos positivos que ayudaban a la sociedad en aspecto cultural y didáctico como era el caso de la construcción de teatros, museos y bibliotecas entre otras, a causa de este tipo de construcciones surgió un valor de independencia especialmente paralos artistas que practicaban la pintura ya que eran capaces de influir en su obra de una forma ideológica.

Sin embargo a consecuencia del neoclasicismo la sociedad estaba cansada de tener que lidiar con la frustración de los sentimientos, además de no poder expresarse de forma que no fuese racional así que crearon un nuevo movimiento cultural denominado romanticismo el cual surgió enAlemania y tenia como prioridad los sentimientos sobre la razón, y ¿En que se basaba este movimiento?

Sustituyendo al neoclasicismo el romanticismo tomo varios aspectos culturales importantes como fueron los textos literarios el teatro en los cuales resaltaron la poesía y prosa ya que en estos textos una de las cuestiones fundamentales era plasmar los sentimientos del autor por medio de la...
tracking img