Movimientos literarios

MOVIMIENTOS LITERARIOS
Romanticismo
El Romanticismo: es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en artes rompe los esquemas, establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamenteal romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios románticos convencidos.

Lírica Romántica
La lírica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de los temas que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que lelleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y ser más generoso).
El paisaje y la naturaleza dejan de der meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso (Cementerios nocturnos, lugares abandonados, entre otros.)…
Conrespecto a su forma cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismo, asíndeton, polisíndeton).
En cuanto al lenguaje, los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, del dolor, la insatisfacción, la muerte, etc. si como por los adjetivos deparecido significado. También recurre con mucha frecuencia al uso de arcaísmos.
La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones: por un lado, encontramos la poesía narrativa y por el otro, la lírica. La primera la primera de más importancia al poema como al relato; suele buscar la ambientación medieval y gusta de lo lúgubre. Se suele tratar de poemas que sientan sus bases en la épica medievalel romancero y las leyendas de la transmisión oral. La segunda se manifestó en dos momentos a lo largo del siglo XIX. En la primera mitad, José de Espronceda desarrolla una producción marcada por los temas patrióticos y sociales. Y en la segunda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro cultivan una poesía melancólica e intimista. En ella prevalecerá el pesimismo y la concepción del amor comouna fuente de dolor y desengaño.

Premodernismo
Es un movimiento que apareció en la primera mitad del siglo IX que tiene como objetivo principal es crear una nueva concepción que tomase en cuenta la proliferación de imágenes, colores, del nuevo mundo de hoy.

Tendencias del Romanticismo y Características

En España, el romanticismo es considerado complejo y confuso, con grandescontradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Respecto a la libertad política, algunos la entendieron como una mera restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado suprimir los racionalistas del siglo XVIII.
Estas son algunas de sus características:
• Rechazo al Neoclasicismo. Frente alescrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
• Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autorvierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... a diferencia de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado,...
tracking img