Movimientos obreros de Chile

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Movimientos obreros de Chile
República socialista:
La caída de Ibáñez abrió un periodo de crisis política que no pudo superar la junta cívica presidida por Juan Esteban Montero. La crisis llegó a alcanzar las filas de las fuerzas armadas.
El 1° de setiembre de 1931 estalló la rebelión de la marina con 5000 marineros. Estas protestas se dieron gracias a que el vicepresidente Manuel Truccopretendió tomar una medida anti crisis reduciendo un 30% los sueldos del sector público y en un 10% el de las fuerzas armadas.
Los marineros comenzaron a establecer relaciones con los obreros, pero nunca quisieron o pudieron concretar ningún acuerdo con las organizaciones más importantes de obreros.
La burguesía trata de superar la crisis eligiendo a Juan Esteban Montero como presidente. El 4de junio de 1932 Montero fue derribado por un golpe de Estado, encabezado por un sector nacionalista de las fuerzas armadas y un grupo de civiles de orientación socialdemócrata.
El gobierno llamado “República Socialista” levantó un programa anti oligárquico y antiimperialista. Gracias a la entrega de las riquezas mineras se forma el primer movimiento antiimperialista de masas de la historia deChile.
La burguesía y el imperialismo sabían que sus intereses estaban amenazados por el ascenso de las luchas obreras. En la “República Socialista” se vivió un periodo revolucionario en donde los sectores combativos del movimiento obrero ocuparon los lugares de trabajo, creando consejos o comités revolucionarios. Eran anticomunistas.
Ante las medidas de boicot promovidas por la burguesíapara sabotear el proceso revolucionario, los organismos populares resolvieron exigir la “socialización de toda industria que se encuentre en receso o pretenda paralizar sus actividades”. El sabotaje patronal fue creando las condiciones para el golpe de estado.
Gracias a que el movimiento estudiantil se intentó ligar a las luchas revolucionarias, se planteó una reforma universitaria que dictaba laley de autonomía universitaria el 15 de junio.
La situación revolucionaria repercutió a las fuerzas armadas, dado que se organizó el frente único de la armada nacional, tropa del ejército y aviación, compuesto por todos los expulsados y condenados a raíz de los acontecimientos de setiembre. Esta organización tiene por finalidad obtener del actual gobierno la reorganización de la Marina,instituyendo una escuela única con una base socialista.
El proceso de politización de los militares alcanzó su máxima polarización en junio de 1932, cuando se enfrentaron los oficiales más derechistas con los sectores nacionalistas y anti oligárquicos. El imperialismo y la burguesía no querían tolerar más la crisis al interior de las fuerzas armadas. El 16 de junio de 1932 se organizan generales yalmirantes para hacer un golpe contrarrevolucionario.
La “República Socialista” duró doce días, respaldada por un grupo antiimperialista y anti oligárquico caracterizado por ser nacionalista y popular. El partido comunista quería formar una organización de campesinos, soldados y marineros, además tenían como objetivo:
1- La junta armada debe armar a los trabajadores y reconocerle sus Comités paraformar la Guardia Revolucionaria.
2- Formación de Comités de obreros y campesinos para el control de producción y su reparto.
3- Entrega del control de las fuerzas a las clases.
4- Entrega de las municipalidades a los trabajadores y municipalización de las viviendas.
5- Socialización de los medios de producción y entrega de la tierra a quienes la trabajan.
El programa de la junta era difuso,ya que no proponía medidas antiimperialistas concretas, ni una reforma agraria definida. El gobierno de los doce días cayó porque no se atrevió a entregar las armas a los trabajadores. La huelga de los días 16 y 17 fue aplastada por los militares que pusieron en el poder a Carlos Dávila, embajador de Chile en Estados Unidos.
El movimiento obrero durante el segundo gobierno de Alessandri:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Obrero En Chile
  • La Anarquia y El MovimiEnto Obrero En Chile a Principios dEl Siglo Xx
  • Movimiento Obrero En Chile
  • Movimiento obrero 1900 en Chile
  • Movimiento obrero en chile
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS