Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Escrito: Desarrollo Movimiento Obrero en P.R.
Carla M. Ortiz
MANA/ 404
10/17/11
Prof. José M. Cueto
UNE (Barceloneta)

Introducción
Este escribo tiene como objetivo presentar el desarrollo del movimiento obrero y sus orígenes. La manera en que se desarrollaron nuestros antepasados, su trayectoria y su lucha por defender los derechos de los obreros. Veremos como al pasar de losaños nuestros obreros y sus representantes lucharon por salir adelante y lograr tener el respeto del gobierno. Es de mucha importancia conocer y fomentar el conocimiento sobre este tema, ya que aún en el siglo 21 se sigue la lucha por el respeto y los derechos de la clase trabajadora.
Escrito
"El movimiento obrero no es simplemente un conjunto de organizaciones. Es más que una organización: esun movimiento, y se llama así porque tiene la misión de encarar los intereses generales inmediatos en la clase obrera"
Cesar Andreu Iglesias, Naturaleza y objetivos del movimiento obrero 1973.
A principios del siglo 19 no existía un movimiento obrero como lo conocemos en la actualidad. La situación del jornalero para este siglo demuestra la explotación que se veía sometidos la clase obreraagrícola. Los obligaban a trabajar de sol a sol y en condiciones pésimas, a parte a penas les daba para sobrevivir.
Durante este periodo todavía imperaban en Puerto Rico relaciones sociales de producción semi feudales, combinadas con una economía de exportación de productos agrícolas.
Esto hacía de la economía puertorriqueña un híbrido, ya que poseía características propias del feudalismo como latenencia de la tierra y los vínculos de parentesco entre los campesinos y sus patrones, junto con la inserción de productos agrícolas, como el café, en la circulación de capital en los mercados internacionales. En esta época los sectores de trabajadores que sirvieron como antecedentes a la clase obrera asalariada eran los campesinos, jornaleros y los artesanos. Este era el sustrato verdaderamenterevolucionario de aquella sociedad puertorriqueña.
Para el 1848-1851 el General Don Juan de la Parezuela a imponer un reglamento para controlar y reglamentar las actividades de los trabajadores. Declara jornalero a toda persona de 16 años o más que no tuviese profesión o capital. Aunque para este siglo no existía un movimiento obrero organizado, pero existían tres tipos de asociaciones obrerasautorizadas por el Gobierno Español. Estos eran:
1. Casinos de artesanos: se dedicaban a realizar labor cultural y de recreación como bailes, veladas artísticas en las cuales se presentaban obras cortas de teatro, recitaban poemas, se daban conferencias o se tocaba música. En casos de enfrentamiento con el patrono, servían de lugar para la organización de huelgas.
2. Beneficencia o SocorroMutuo: servían para auxiliar a los artesanos y trabajadores en caso de enfermedad, accidente o muerte.
3. Cooperativas: estaban destinadas a resolver el empleo por medio del trabajo y la cooperación organizando los artesanos en cooperativas de producción. Hubo cooperativas de albañiles, carpinteros, panaderos, entre otros.

Se puede identificar el indicio del comienzo de las luchas de lostrabajadores por mejores condiciones de trabajo en la isla. Durante los años del colonialismo español las asociaciones de trabajadores, las cuales conforman el motor de los cambios en el ámbito laboral, eran consideradas actividades conspirativas.
Al inicio del auge azucarero en la isla, aumentaron las confrontaciones entre obreros y hacendados en demandas de mejores salarios. Para el 1896Santiago Iglesias Padín que fue un español expulsado de Cuba que al llegar a Puerto Rico asistió a tertulias y reuniones de obreros puertorriqueños, por sus conocimientos de teorías socialistas ayudo a organizar la Organización Federal del Trabajo y Crear el Partido Socialistas de puertorriqueños. En el 1897 comenzaron a circular varios periódicos puertorriqueños como el Ensayo Obrero. Se fundó...
tracking img