Movimientos obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Pg.1 Portada
Pg.2 Índice
Pg.3 Introducción.
Pg.4 Esclavitud
Pg.5 Siervos.
Pg. 6-7 Obreros.
Pg.8 Comparación.
Pg.9 Conclusión.

Introducción.
“Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero. El movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que trabajan en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡Entoncesahórquenos!
Aquí pisoteáis una chispa, pero allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por
 todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podéis apagar”
 Albert Spies

El movimiento obrero Marxista es el fuego que fue creciendo desde la época Romana, pasando por siervos medievales y llega a la época actual, en donde lo único distinto en la clase social era el nombre.
A lolargo de la historia la inteligencia humana ha cometido el error de pensar que las personas son distintas desde que nacen, lo que ha causado una división en la sociedad que se remonta a tiempos actuales, en donde la cultura está marcada por matanzas étnicas, represiones sociales y silencio de expresiones. Hoy vivimos en un mundo donde las clases dominantes dan la idea de que somos libres, en dondenos muestran las ideas ilustradas como si ya estuvieran aplicadas, y en donde te dicen que todos nacemos iguales. Pero en este mundo eso no es cierto, la clase obrera vive en condiciones míseras, casi iguales a las de los siervos de la edad media y los obreros de la revolución industrial, incluso tienen condiciones de vida parecidas a las de los esclavos romanos, tan solo con un título y una épocadiferente.
Fue en el S.XIX en donde surgieron las ideas que estipulaban que los obreros merecían mejores condiciones de vida y de trabajo, ideas que acaso han sido aplicadas parcialmente, pero ideas que surgían después de siglos, e incluso milenios de represión y matanza. Son ideas que expresaban lo que los siervos y los esclavos habían sufrido, sentimiento que solo se intensificó con larevolución industrial.
La intención de mi trabajo es enfocarme en la investigación de cuatro clases sociales que han existido a lo largo de la historia, las clases más pobres y depreciadas, y las clases que han peleado por sus derechos sin lograr ningún avance considerable.
El esclavo romano, el siervo medieval, el obrero revolucionario y el obrero actual son las clases en donde gran parte de lapoblación tiene que sufrir grandes cargas de trabajo, pagas miserables y condiciones de vida inmundas, y son las clases que merecen ser defendidas.
En mi trabajo quiero mostrar que se habla de igualdad y libertad cuando los obreros y sus hijos no tienen oportunidad de prosperar por culpa de las clases dominantes que no les proporcionan los medios para hacerlo, y que deberían hacerlo como obligacióntanto legal como moral.

Esclavitud en Roma.
Esclavitud: Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación.
Durante la edad antigua, y más específicamente durante el imperio romano existía el término y una condición de esclavo que abarcaba gran parte de la sociedad. Pero estos esclavos no deben de ser confundidos con los esclavos modernos, ya que gozabany sufrían de cosas diferentes.
El punto más importante que hay que diferenciar es que un esclavo podía llegar a gozar de un puesto importante y de gran influencia en la sociedad, y podía incluso a ser más poderoso que un hombre libre. Aunque estos casos eran la minoría y aun así estaban atados a la condición de esclavos, la cual les imponía obedecer a su amo sobre todo.
Este poder que asumíael amo sobre un esclavo no tenía límites, lo que les permitía hacer con ellos lo que quisieran, ya que un esclavo era considerado como inferior y no se le otorgaba ningún derecho. El dueño del esclavo tenía derecho de utilizar a su esclavo como quisiera, ya fuera en trabajos en el campo o en el taller de un artesano. Y en Roma había esclavos en todas las clases sociales.
La posesión de esclavos...
tracking img