Movimientos Obreros

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Materia: Sociología II Fecha: 07/05/2012
Nombre: Arteaga González Oscar UrielN. Tarea:
Grupo: 634

MOVIMIENTOS OBREROS

Se caracteriza por ser de las primeras movilizaciones sociales en la época del capitalismo,como consecuencia de los incidentes de los incipientes procesos de industrialización en México. Es un movimiento que tiene un indudable sentido clasista, pues agrupa exclusivamente a los obrerosindustriales del país.

En la historia de México el movimiento obrero ha tenido tres tipologías que corresponden a tres etapas de su historia:

1- El movimiento obrero clasista pre revolucionario deinicios de siglo

* Comprende todos los movimientos obreros que surgieron en las grandes industrias mexicanas de inicios del siglo XX, como los de Rio Blanco y Cananea. Estos movimientossurgieron antes de la constitución de 1917 y el artículo 123, que protege ampliamente a la clase obrera, por lo que su importancia radica en que expresa tempranamente demandas laborales.

* Forma deorganización: Se fundamentaron en la organización espontanea, limitada a su territorio de influencia local, en el cual un grupo de activistas tienen como objetivo crear conciencia de la necesidad deexigir demandas que limitaran la explotación del trabajo. Si bien recibieron apoyo de otras organizaciones, estos movimientos se quedaron aislados por no pertenecer a una gran organización regional onacional.

* Estrategia de lucha: Fue la acción directa entre trabajadores en el lugar de trabajo y su principal medio de lucha fue la huelga, como mecanismo de defensa de sus intereses.

2- Elmovimiento sindical de la Revolución Mexicana

* Con el triunfo de la Revolución Mexicana, los obreros encontraron un sistema social sensible a sus demandas, pues por una parte la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS