Movimientos políticos de america latina

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Movimientos Políticos Sobresalientes de América Latina y El Caribe

ÍNDICE

Introducción………………………………….…………………….3

Desarrollo……………………………………………………….….4
* Brasil……………………………………………...................4
* Argentina………………………………………………….…5
* México…………………………………………………….…5
* Bolivia…………………………………….………………….6
* Venezuela…………………………………………………...6
* Ecuador…………………………………………………...…6* Movimientismo y globalización…………………………..7
* Nacionalismo como pertenencia de los movimientos sociales……………………………………………………..7

Conclusión……………………………………………………….…8

INTRODUCCION:

América Latina ha vivido en los últimos años una crisis de gobierno resultado de las multiples protestas sociales contra el modelo de desarrollo que seguía los lineamientos del denominado “Consenso deWashington,” la propagación dentro de la región de unas nuevas patologías globales como el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción y la propia incapacidad de los sistemas políticos tradicionales – partidos, gobiernos y congresos – para manejar estas coyunturas de ruptura. Los movimientos sociales se han expresado dentro de estos escenarios de forma muy diversa. Algunos, convertidos en movimientospolíticos, han conseguido llegar directamente al poder e institucionalizar sus proyectos de acción política, otros, en abierta rebeldía contra los políticos tradicionales, han desafiado abiertamente las instituciones democraticas; unos cuantos han pactado con estas mismas fuerzas los términos de alianzas de gobierno que han resultado ineficaces.

¿Qué hacer frente al formidable desafío de cambioque plantean estos movimietntos?, ¿criminalizar la lucha social?, ¿aceptarla como una nueva alternativa dentro de la globalización? Aunque está claro que los movimientos sociales, como las ONG’s, solo representan una parte de la sociedad civil, tampoco se puede desconocer que ellos, particularmente los latinoamericanos, pueden ser generadores de nuevas identidades con vocación de servir decontenido a nuevas formas de representación política. La cuestión clave entonces, consiste en saber si la presencia cada día mayor de los movimientos como actores políticos se debe considerar y tratar como un desafío a la vieja democracia representativa o como una verdadera oportunidad para oxigenar los avances democráticos ya conseguidos a través de una nueva ola de democracia alternativa.DESARROLLO:

El conflicto, como procedimiento para solucionar diferencias, es tan legítimo como el acuerdo que se consigue a través de la utilización de canales institucionales previstos para ello. La actitud del Estado frente al reclamo de movimientos civiles puede ser la de rechazo absoluto a través de la criminalización de dicha protesta.
La historia del movimientismo latinoamericano está llena decasos de criminalización de protestas sociales que terminaron convertidas en estallidos revolucionarios como el caso de Batista contra Castro en Cuba; de acuerdos nacionales que desarmaron conflictos que quedaron vivos en la conciencia colectiva y renacieron cuando se revivieron sus causas originarias como sucedió cuando se aprobó la ley de tierras en contravía de las aspiraciones del zapatismo enMéxico.
La lucha por la tierra ha sido una constante histórica de los movimientos de latinoamerica y de todo el mundo en general. Fue la reivindicación originaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hoy sobreviven, solitariamente, como el único movimiento armado en América Latina después de las desmovilizaciones de los grupos armados centroamericanos a las cualescontribuyeron otros movimientos como la Coordinadora Revolucionaria de Masas del Salvador. El mismo elemento vuelve a aparecer en los propósitos reivindicativos del movimiento brasileño de los “Sin Tierra” que recuerda la epopeya mítica de Antonio Conselheiro al terminar el siglo XIX. La tierra reaparece también en el acta de nacimiento del movimiento zapatista mexicano y en la agenda de movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de America Latina
  • El Movimiento Obrero En América Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • Movimientos Revolucionarios De America Latina
  • MOVIMIENTO OBRERO EN AMÉRICA LATINA
  • Movimiento indigena en america latina
  • Movimientos guerrilleros america latina
  • america latina y movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS