Movimientos sociales en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Planteo hipotético……………………………………………………………………. Pág. 2
Introducción………………………………………………………………………….. Pág. 3

Capítulo 1
El reemplazo del Estado de Bienestar por el neoliberalismo.
1.1 Últimas transformaciones sufridas por el Estado………………...…………….... Pág. 4
1.2 Movimientos sociales en Argentina……………………………………………... Pág. 5
1.3 La crisis social hoy, suescenario………………………………………………... Pág.12

Capítulo 2
El surgimiento de nuevos movimientos sociales.
1. Los piqueteros…………………………………………………………………… Pág.17
2. Otros grupos sociales……………………………………………………………. Pág.23

Capítulo 3
La implementación de nuevas políticas sociales focalizadas
3.1. Introducción al neoliberalismo…………………………………………………. Pág.30
2. Plan Jefes y Jefas de Hogar. Desocupados………………………………………Pág.32
3.3 El fracaso y consecuencias de su implementación……………………………… Pág.35

Capítulo 4
La crisis de representación.
1- La conciencia ciudadana……………………………………………………. Pág.39
2- Crisis de participación y representación………………………………… … Pág.40

Conclusión………………………………………………………………………….. Pág.48
Bibliografía…………………………………………………………………………. Pág.50Anexo……………………………………………………………………………….. Pág. 52

Planteo Hipotético:
Las Políticas Estatales basadas en el otorgamiento de subsidios y planes con obligaciones laborales mínimas, de difusión sectorial o focalizada, si bien procuran atender la satisfacción de las necesidades básicas de la población sin recursos, generan en los destinatarios efectos de inmovilismo social y deterioro de la conciencia ciudadana.

INTRODUCCIÓN
La crisis social queArgentina viene sufriendo y seguirá del mismo modo, es consecuencia de los errores cometidos durante décadas a nivel nacional de política social, económica, cultural, educativa, laboral, etc., por todos los gobiernos de turno, ya fueran estos democráticos y de hecho.
Estos errores se sucedieron unos tras otros sin solución de continuidad, primero fue la burocratización del Estado de bienestar ydespués fueron los conceptos introducidos por los agoreros y acérrimos defensores del modelo neoliberal; que supuestamente iba a solucionar, imposición internacional en el medio, todos los males acrecentados por el Estado de bienestar y heredados del mismo.
Lo cierto es que tanto en uno como en otro modelo de Estado, las tremendas desigualdades fueron tratadas de solucionar mediantepolíticas de asistencialismo, no Políticas Asistenciales Integrales, que lo único que lograron fue hundir más a la población a la cual estaban destinados, en inmovilismo social y deterioro de la conciencia humana.
En los distintos capítulos de este trabajo, se irán desarrollando temas relacionados con, los orígenes tanto de uno como de otro modelo, sus evoluciones temporales y las consecuencias desus implementaciones a nivel país. El capítulo I determina el cambio histórico del Estado de Bienestar por el Estado neoliberal, con las consecuencias que ello representó; en el capítulo II, se hará un análisis del surgimiento de nuevos movimientos sociales, tal es el ejemplo de los grupos piqueteros y otros movimientos de tipo social; en el capítulo III se tomará el Plan Jefes y Jefas de Hogarimplementado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social para un análisis, nacional y provincial, de su evolución y efectos sobre la población afectada. Dejando para el último un tratamiento sobre la crisis de representación y las consecuencias que la implementación de los planes tiene sobre los sectores beneficiados.

Capítulo 1
El reemplazo del Estado de Bienestar por elneoliberalismo.
1- Últimas transformaciones sufridas por el Estado
Sin duda alguna que estas últimas siete décadas, el Estado ha sufrido mayores transformaciones que a los largo de los últimos trescientos años. El Estado nación de la época moderna ha pasado de una configuración absolutista, a un Estado liberal, luego a una...
tracking img