Movimientos Vanguardistas En Americfa Latina

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Movimientos Vanguardistas en América Latina.
Los movimientos de vanguardia surgieron en Europa con un espíritu combativo y rebelde que se oponía las formas artísticas anteriores.
En América Latina, la vanguardia represento una ruptura con la tradicional retórica y armonía formal del modernismo y trabajo para revolucionar el lenguaje poético a fin de producir un arte tan universal y trascendentecomo el de las metrópolis europeas, con la que mantenían un contacto fluido.
Los poetas e vanguardia querían inventar, a partir de las posibilidades infinitas del lenguaje, un mundo en donde no existieran las fronteras culturales. Pero también manifestaban la necesidad de expresar las culturas nacionales a través de la vuelta a las tradiciones para encontrar las raíces de la identidadlatinoamericana.
Para analizar la vanguardia en Latinoamérica, tomaremos algunos poemas de diferentes autores vanguardistas como: Pablo Neruda, Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Cesar Vallejo, entre otros.
Primero, vamos a analizar a Vicente Huidobro, analizando “Arte Poética” y “Viajero”.
Vicente Huidobro nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893. Él materializó a través de la palabraartística el movimiento vanguardista en la poesía chilena contemporánea e hispanoamericana. Ocuparse del arte y de la poesía en el mundo de la transitoriedad moderna sugiere un esfuerzo incisivo que instiga el ánimo, en el entendimiento, el ajuste de cuentas producido por el impacto entre la realidad práctica y la creación poética, pero también de generar desconcierto, angustia e incertidumbre.
De esamanera, la poesía ofrece al hombre una imagen de sí propio, pero con también la interpretación del otro, de un doble.
Justo al abrirse a la posibilidad de configuración y de atribución de sentido a los hechos de la experiencia humana, el poeta moderno anula la distancia entre sujeto y objeto que la ciencia ha exigido, porque para él todas las cosas se equivalen y se transforman.
Arte poética es unpoema Creacionista, representando un clave ejemplo para la Vanguardia, poniendo al poeta como dios. Habla de como hacer un poema, como debe impactar en el lector y como debe florecer. Presenta diferentes figuras literarias, como metáfora (“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas”), hipérbole (“Y el alma del oyente quede temblando”), antítesis (“El adjetivo, cuando no da vida, mata”).Presenta una métrica irregular (expresado adjunto en el poema); y una rima que predomina la asonancia, aunque presenta algunos ejemplos consonantes como el de “c-b-c-b-c-b”.
Viajero, un poema Vanguardista en su máxima expresión, presenta una rima asonante, con una estructura muy poco vista (a-b-c-b-c-a-b-c-b-c-a-c-c-a) y una métrica más que irregular. Habla de un viajero que expresa lo que vé entodo su viaje, que puede ser tomado como un viaje en vida terrenal o en vida espiritual (“Y volar como muertos en torno al campanario”). Habla de varios lugares, como desiertos o mares abiertos, o también bosques o ciudades. Habla del viaje que realiza el hombre en su vida, desde ser amado o volar como un fantasma, sin tiempo ni soles.
Presenta varias figuras literarias, como personificación(“como montaña que se despide”)(“es el aliento de los arboles invadiendo las estrellas”), metáfora (“andar por el tiempo huérfano de sus soles”)(“volar como muertos en torno al campanario”), entre otros.
Ahora, vamos a continuar por analizar a César Vallejo, con sus poemas “Los heraldos negros” y “Trilce”.
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, Perú el 16 de marzo de 1962. Seinscribe en el movimiento de vanguardia literaria latinoamericana, cuyos años de florecimiento se ubican entre 1920-1930. El poeta escribió su segunda obra, Trilce, en 1922 y a la fecha es considerada una de las obras más representativas de la vanguardia, en la cual se observa un cambio radical en el empleo de la forma, no sólo en relación con la producción literaria de su entorno inmediato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento vanguardista
  • movimientos vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • los movimientos vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • Movimientos Vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • movimientos vanguardistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS