Movimientos vanguardistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Vanguardistas

* El movimiento simbolista

Asociado con el francés Mariano Brull Caballero.

* El Grupo Minorista

Mariano Brull se unió a unos 60 jóvenes profesionales de La Habana que habían decidido tomar una postura pública en contra de la pasividad y la mediocridad reinante en la política y la cultura.

* Grupo de Florida

Fue un agrupamiento informal deartistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920 y de 1930, en el que participaron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo, Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento.

Características:
El Grupo Florida se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas conlas formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época.

* El grupo Boedo

Fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920. Tradicionalmente, la historiografía cultural argentina lo opuso al grupo Florida.Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la editorial Claridad, ubicada en calle Boedo, 837, por entonces eje de uno de los barrios obreros de Buenos Aires. El grupo se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero.

Características:
El grupo Boedo se caracterizófundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista.

El grupo difundió sus obras a través de las revistas Los Pensadores, Dínamo, Extrema Izquierda y la propia editorial Claridad de Zamora.

Integrantes:
* Leónidas Barletta
*Nicolás Olivari
* Elías Castelnuovo
* Lorenzo Stanchina
* Álvaro Yunque
* Roberto Mariani
* Raúl González Tuñón
* Gustavo Riccio
* Aristóbulo Echegaray
* Alberto Pinetta César Tiempo.

* Movimiento literario Los Panidas

León de Greiff fue de los primeros impulsores del movimiento literario Los Panidas de Medellín en 1915, grupo de 13 intelectuales de ideasmodernistas en literatura y arte que iniciarían las nuevas tendencias en dichas disciplinas en Colombia. En ese movimiento participaron, además, personajes como el filósofo Fernando González y el caricaturista Ricardo Rendón.

* "Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios" (LEAR)

Luis Cardoza y Aragón formó parte de la "Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios" (LEAR) en México.* Grupo Martín Fierro

Se destacan varios escritores importantes, comenzando por Jorge Luis Borges, contribuyeron con poemas y artículos. Otras personalidades cercanas fueron Pedro Figari, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo M. Setaro y Leopoldo Marechal y Norah Lange. El nombre es un homenaje a una estrofa del Martín Fierro, el poema nacional de Argentina escrito por JoséHernández. La independencia en la opinión y la separación respecto a la tradición se veía reflejada en esta estrofa:

De naides sigo el ejemplo,
naide a dirigirme viene
yo digo cuanto conviene,
y el que en tal güeya se planta,
debe cantar, cuando canta,
con toda la voz que tiene.

* Movimiento literario denominado "Vanguardia"

En 1931 Pablo Antonio Cuadra, junto con JoséCoronel Urtecho, Joaquín Pasos y otros escritores como Manolo Cuadra y Luis Alberto Cabrales, funda en Granada el movimiento literario denominado "Vanguardia", que procuraba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por lo que su única regla era no respetar ninguna regla.

* Grupo Norte

Fue un grupo intelectual que...
tracking img