movimientos vanguardistas

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS
Las literaturas de vanguardia surgieron a principios del siglo XX como una manifestación de ruptura con las normas culturales establecidas. Estas corrientes artísticasbuscaban promover una nueva concepción de la literatura y el arte y se encarga de modificar las formas y contenidos y se enfrenta con lo establecido.
Una característica del vanguardismo es la libertadde expresión, estaba permitido tratar temas prohibidos y romper con las estructuras métricas de la poesía.
Los movimientos de vanguardia más importantes fueron:
** Cubismo: Lo inicia el poetafrancés Guillermo Apollinaire en 1910.
Características: La poesía huye de la realidad métrica y de la puntuación. Se muestra en collage, es decir en forma de fragmentos instantáneos y por medio deexperimentos visuales.
** Futurismo: Fue iniciado en 1909 en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.
Características: Exaltación de la velocidad de las máquinas (automóviles, especialmente); uso designos aritméticos y números en los poemas, así como representación de sonidos onomatopéyicos.
** Expresionismo: Nace en Alemania Alrededor de 1910 y plasma el deseo de dar una visión de lossentimientos del artista.
Características: No le interesa el reflejo de la realidad inmediata, sino su reconstrucción a partir del yo del escritor. Se aprecia la controversia: hombre/ máquina/ progreso/ paz/libertad.
** Dadaísmo: Tristán Tzara es el iniciador de esta forma de expresión literaria que surge en la 2ª década del siglo XX, como una consecuencia de la quiebra de valores.
Características:Sentimientos de protesta contra las convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias.
** Surrealismo: Nace en Francia en 1924, lo inició el poetafrancés André Bretón.
Características: Los juegos del lenguaje constituyen la vida de lo imaginario. En muchas películas se alude a los sueños de los protagonistas; los textos publicitarios también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento vanguardista
  • movimientos vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • los movimientos vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • Movimientos Vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • movimientos vanguardistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS