Movimientos o corrientes pedagógicas más importantes

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Movimientos o corrientes pedagógicas más importantes
Algunas de las corrientes pedagógicas más importantes surgidas a lo largo del siglo pasado son:
Pedagogía Libertaria: busca una transformación global de la sociedad, para conseguirlo se deben cambiar muchos valores de la sociedad actual a través de la educación.
Pedagogía Sistémica: considera imprescindible incluir y retomar todos losrecursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla.
Escuela Nueva: apareció a finales del siglo XIX y critica la escuela tradicional proponiendo que los alumnos tuviesen una participación más activa.
Método pedagógico Piaget: en el año 1965, Jean Piaget se entrega a la tarea de revisar el desarrollo de laeducación, estudia el funcionamiento de las escuelas y se preocupa por los resultados que se obtienen con las reglas educativas que se estaban utilizando.
Método Montessori: el método de Montessori ha existido desde 1907. Esta basado en el respeto al niño y en su inmensa capacidad de aprendizaje, no moldeando a los niños como reproducciones de los adultos.
Método Waldorf: fundada en 1919 por RudolfSteiner. Esta basada en la idea de que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=817
Elia Arcas
ESCUELA TRADICIONAL, NUEVA, TECNOCRATICA Y CRÏTICA
Fundamentación de la didáctica
Margarita PanszaG.Esther C. Perez J. Y Porfirio Moran O.
México, Edit. Gernikasexta edición 1996
 
ESCUELA TRADICIONAL,NUEVA, TECNOCRATICA Y CRÍTICA
La institución por excelencia de la educación for­males la escuela. Enella se concretan los proble­mas de finalidad, autoridad, interacción ycurrículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales serefleja la sociedad entera.
 
La escuelaconstituye lo que llamamos un aparatoideológico especializado, ya que su función está relacionada con latransmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestraintegración en una sociedad determinada. "Para educar es necesario unaparato cultural, a través del cual la generación anterior transmite a lagene-ración de los jóvenes toda la experiencia del pasa­do (de lasviejasgeneraciones pasadas), les hace ad­quirir sus inclinaciones y hábitos (inclusolos físicos y técnicos que se adquieren con la repetición) y trans­miteenriquecido el patrimonio del pasado"31.
 
Esta transmisión de contenidos, donde está im­plicitadolo ideológico, se realiza principalmente a través de la escuela, órgano que,hasta fechas muy recientes, no había sido cuestionado; pese a ser de­positariade unaserie de mitos tales como la neu­tralidad, tanto de la ciencia, como de la acción educativa, de la igualdad de oportunidades, etc.
 
Hasta hace relativamente poco tiempo, cuando sepresentaban problemas en la escuela, relativos a la calidad de la enseñanza, alaprovechamiento es­colar, a la disciplina, etc., se centraba el análisis deéstos, en las conductas individuales que el profesor o el alumnoasumieran, sincuestionar la forma en que la escuela misma, con sus normas, su aisla­mientorespecto a la sociedad global, los requisitos que impone al cuestionamiento decontenidos y programas, contribuye a acentuar una problemática que en algunoscasos supera incluso los límites de la escuela, o sea, desconociéndose en estaproblemática la forma como la institución misma determina o influye enelproceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Esta reciente consideración de la escuela, como unobjeto de conocimiento que debe ser abordado para tener una explicación máscoherente del proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar un marco referencialal trabajo docente, está muy relacionada con la difícil tarea de laconstrucción del objeto científico de la educación que, y desde luego está enproceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Corrientes literarias mas importantes
  • Corrientes Psicológicas Más Importantes
  • Corrientes Filosoficas Mas Importantes
  • Corrientes filosoficas mas importantes
  • pedagogos mas importantes
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS O LOS TRES PARADIGMAS MAS IMPORTANTES
  • Teorias Pedagogicas De Pedagogos Mas Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS