Moyperro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por muchos años la cuenca lechera de Tizayuca ha generado millones  de litros de  la mejor leche, graves problemas de contaminacion, moscas, incomodidades, malos olores y mas de 547,500  toneladas de estiercol al año para que tengan una idea imaginen una hilera de 27,375 trailers uno tras otro  cargados con 20 toneladas cada uno de aqui al puerto de Acapulco.
 
 
Hace tiempo se creo unproyecto para producir  Biogas con todas esas toneladas de estiercol generadas por mas de 30 mil vacas productoras de leche, que hasta hoy son regadas en los cauces del rio de Las Avenida, tambien en  las calles de Tizayuca al ser transportadas de manera inadecuada por trailers viejos y destartalados para despues esparcirlas en las saturadas tierras de cultivo a las orillas del municipio.
 
Esto hagenerado filtraciones y contaminacion a los mantos freaticos de la region pero  Tratimex, S.A. de C.V.  una empresa de capital Mexicano (Indefin) y español (Madesa) en el año 2002 planteo la posibilidad de utilizar el estiercol para generar energia electrica con las  excretas de las vacas de la Cuenca Lechera de Tizayuca.
 
El plan era empezar la contruccion de las instalaciones en agosto oseptiembre del 2004 en un terreno localizado camino a Temazcalapa (Clikale aqui para ver la ubicacion) pero nunca se iniciaron las obras y los permisos fueron cancelados al no cumplirse los plazos establecidos para su realizacion
 
Ya  se habian cumplido todos los requisitos requeridos, quiza los cuenqueros (asi les decimos de cariño a los de la cuenca) no quisieron cooperar con su mierda o la empresano les cumplio con lo ofrecido o como siempre algun funcionario corrupto metio las manos y hecho a perder todo.
 
Segun informacion del director de Indesin Ricardo Romero problemas legales con los terrenos y los problemas juridicos para instalar plantas de coogeneracion electrica son tan complicados que resulta cuatro veces mas tardado conseguir los permisos que desarrollar la propuesta tecnica,una vez mas una gran idea se va literalmente por el caño.
 
El poder de las vacas
Otros productos que pudieron ser generados 
 3,000,000 m3 de aguas tratadas
120,000 toneladas de abono organico
40,000 toneladas de vapor generado
Todo el pellet utilizado para las camas de las vacas
Intercambio de Bonos verdes equivalentes a 687,000 toneladas de Monoxido de Carbono (Co2) no enviado a laatmosfera.
 
Esperemos que se logren rescatar estas acciones que nos den una alternativa a la crisis energetica y los problemas de contaminacion, les dejo unas ligas de mi investigacion en la red e infografia realizada por Domo Creativo.

LIGAS INTERESANTES
estiercol de vaca para generar energia
http://jctincopa.blogspot.com/2008/03/en-eeuu-usan-estircol-de-vaca-para.html
Si.. Noticias elperiodico local daba la nota
http://si-noticias.blogspot.com/2005/01/en-abril-inicia-la-construccin-de-la.html
Tratimex, S.A. de C.V. “Tratamiento eficiente del estiércol y depuración de aguas de Tizayuca
http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/622/3/ricardoromero.pdf
http://www.cre.gob.mx/registro/permisos/electricidad/e220cog02.pdf
Teorema Ambiental Revista Industrialdel Campo
http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=51&id_art=1762&id_ejemplar=72
Terminacion de contrato a Tratimex para la coogeneracionn de energia
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SENER/Resoluciones/2007/31052007(1).pdf 
Tizayuca, Hgo.- Con una inversión cercana a los 70 millones de dólares, en abril próximo podrían iniciar los trabajos de la obra civil de lanueva planta de energía Tratamiento eficiente del estiércol y depuración de aguas de Tizayuca, México (Tratimex), que se construirá en Tizayuca, donde se procesarán unas mil 600 toneladas diarias de estiércol.
La planta de energía que se construirá en una reserva territorial de la cuenta lechera, tendrá tecnología española y los biogestores se importarán desde Alemania. La obra civil, desde...
tracking img