Hanal pixán o comida de ánimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hanal Pixán o comida de Ánimas

El Hanal Pixan o Comida de Ánimas, es una tradición del Pueblo Maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los seres queridos ya fallecidos.Según la creencia durante los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre las almas de los difuntos “reciben permiso” para visitar a sus familiares por lo que los deudos tiene que hacer una serie depreparativos para la llegada de esta gran celebración.

Esta muestra de altar de muertos es de la Región Centro y Sur de Quintana Roo consta de tres niveles.

Primer Nivel
Esta dedicado a las animaschicas que son los difuntos niños, por ello las ofrendas se colocan sobre un mantel bordado en punto de cruzo a maquina, en jicaras se sirve comida hecha de pollo sin chile y con verduras, se ponen dulcesde papaya, calabaza, camote, buñuelos, rajas de caña. Mandarinas, naranjas y jicamas peladas, también bebidas de chocolate con pan dulce, todo este nivel iluminado con velas de colores nueve o trecey los juguetes de los niños deben de ser: la timbomba el tirahule, balero, el trompo, el yoyo y el carrito de madera.
Segundo Nivel.
Corresponde a las ánimas grandes y las ofrendas se colocan sobreun mantel blanco y distribuidas en 13 jicaras se sirven comida, como el relleno negro, relleno blanco. Escabeche, pipian tortillas hecha a mano sal. Las bebidas que se sirven son: chocolote conespuma, pozole, café de tortillas quemada, atole, agua, algún licor y cigarros que le gustaba al difunto, recolocan trece velas negras o cafés, la foto del difunto y algunos enseres que haya usado envida

Tercer Nivel.
Es cubierto por un mantel blanco y pertenece a la gloria, en este espacio va colocada la cruz con un huipil bordado en punto de cruz, las imágenes de la virgen de Guadalupe y otrossantos, una jicara con agua que contenga ramitas de ruda y albahaca.
Todo el altar es adornado con flores de xpujux, teresitas, amor seco, xcanlol, virginias y aromado con incienso de copal....
tracking img