Mozart

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Comparte este contenido con tus amigos
Un genio llamado Wolfgang Amadeus Mozart
Ketty Alejandrina Lis

Mozart a los 24 años El 5 de diciembre de 1998 se cumplirán los doscientos siete años de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, el músico más grande de su tiempo y uno de los más grandes de todos los tiempos.

Amado por muy pocos, envidiado por muchos y admirado por todos, este hombrecitogenial nacido en la hermosa Salzburgo un 27 de enero de 1756 se expandió en su vida privada con la misma vitalidad que recorre su bellísima música aunque, ¡vaya impertinencia!, sin el rigor estructural que la hace perfecta.

Según los biógrafos que fueron sus contemporáneos, una de sus imperfecciones consistió en haber carecido del más elemental sentido para la administración razonable deldinero, por lo que, al morir, estaba completamente cubierto por las deudas. Razón suficiente, al parecer, para que no se encontrara familia, ni amigo ni a ninguno de sus antiguos y poderosos patrones dispuestos a dejar caer unos pocos céntimos de sus muy razonables monederos, de modo de pagarle un sepulcro individual por sencillo que hubiese sido.

La indocilidad de su carácter, como bien le cabe atoda indocilidad, mereció seguramente una última y ejemplarizadora lección: distrajo la mirada de los bien pensantes cuando sus restos tuvieron que ser arrojados a la fosa común del cementerio vienés de San Marcos. Un final a toda orquesta, como se ve, para quien legó al mundo una de las herencias musicales más formidables que se conocen.

Harold C. Schonberg, en su libro "Los grandescompositores", dice: "Mozart fue uno de los niños prodigio más explotados de la historia de la música y pagó el precio correspondiente. Los niños prodigio rara vez se convierten en personas con vidas normales. Se desarrollan en la condición de niños que cultivan determinado talento a expensas de todos los restantes, pasan la mayor parte de su vida con adultos, descuidan su educación general y recibenexcesivos elogios. El resultado es una niñez deformada, y con frecuencia eso lleva a una edad adulta deformada. La tragedia de Mozart consistió en que creció apoyándose en su padre y fue incapaz de afrontar las exigencias de la sociedad y la vida".

Estas afirmaciones de Schonberg se agregan a lo sostenido por:

Friedrich Schlichtegroll, primer biógrafo de Mozart, quien en 1793 escribió: "Pues asícomo este extraño ser pronto se convirtió en hombre por lo que refiere a su arte, siempre continuó siendo un niño —como tiene que reconocerlo en su caso el observador imparcial— en casi todos los restantes asuntos. Nunca aprendió a gobernarse. No tenía sentido para el orden doméstico, la administración razonable del dinero, la moderación y la elección sensata de los placeres. Siempre necesitaba unamano que lo guiase".
Franz Niemetschek, que en 1798 opinó: "Este hombre tan excepcional como artista, no era igualmente grande en los restantes aspectos de su vida".
"Los hombres que anotaron estos comentarios", continúa Schonberg, "no eran filisteos que lamentaban el hecho de que Mozart no hiciera una vida convencional. Sabían lo que muchos sabían: que Mozart era su propio y peor enemigo".La transcripción que antecede tiene una causa y un efecto: de la abundante bibliografía sobre Mozart he seleccionado estas afirmaciones que pueden leerse en el libro de Schonberg porque son las más aceptadas. Además, por su concisión, ofrecen mejores posibilidades de manejo. Y para todos aquellos que desconocen la vida de Mozart era necesaria una lectura a la mano donde pudieran ver de inmediato lamanera en que un genio es dicotomizado, a fin de hacerles comprensible este intento de acercamiento entre el músico elogiado sin reservas y su tan duramente juzgada personalidad. Es decir, un acercamiento al ser humano como totalidad.

Para esto es necesario plantearse, antes que nada, qué valor pueden tener los negativos juicios de valor de Schlichtegroll y de Niemetschek. No se trata aquí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mozart
  • Mozart
  • Mozart
  • mozart
  • mozart
  • mozart
  • Mozart
  • Mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS