Mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wolfgang Amadeus Mozart
1
Biografia
Nacido el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria, Johanes Chrysostomus Wolfgangus (Wolfgang) Theophilus (Amadeus) Mozart es el máximo exponente de la músicaclásica de occidente, el más influyente de los intérpretes y el ícono supremo del niño prodigio. Justamente de niño, a los tres años patentiza sus dotes musicales y a los seis compone media docena depequeñas piezas que aún hoy son interpretadas por músicos de todo el mundo. Cuando era un niño y bajo las enseñanzas musicales de su padre Leopold, violinista y compositor, desarrolla unaextraordinaria capacidad interpretativa con instrumentos de cuerda y tecla y una habilidad genial para la improvisación. Leopold Mozart descubrió en el don de su niño una fuente importante de ingresos llevándolode gira junto con su hermana Nannerl por los escenarios de las cortes de la Europa del siglo XVIII.

Su Muerte
La salud del compositor empezó a declinar y su concentración disminuía. Mozart sesintió enfermo durante su estancia en Praga el 6 de septiembre durante el estreno de su ópera La clemenza di Tito (KV 621), compuesta en ese año como un encargo para los festejos de la coronación deLeopoldo II como emperador. La obra fue acogida con frialdad por el público. Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el Réquiem y preparó, en compañía del empresario teatral y cantante EmanuelSchikaneder, los ensayos de la La flauta mágica. Esta se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre, con el propio Mozart como director.
Por entonces Mozart escribió el Concierto en la mayor paraclarinete (KV 622), compuesto para el clarinetista Anton Stadler. En octubre su salud empeoró; caminaba con su esposa por el Prater cuando de pronto se sentó en un banco y muy agitado comentó a Constanzeque alguien lo había envenenado. El 20 de noviembre la enfermedad se intensificó y cayó postrado en cama, sufriendo hinchazón, dolores y vómitos.
Mozart recibió los cuidados de su esposa Constanze...
tracking img