Mppc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

- Proporcionar al participante una sólida base conceptual del mantenimiento industrial

- El participante estará en condiciones de establecer un programa y aplicar las políticas de mantenimiento preventivo y correctivo.

CONTENIDO
1. Introducción.
2. Conceptos “Tipos de Mantenimientos”.
3, Programa de mantenimiento preventivo.
✓ Procedimiento paraelaborar un programa.
✓ Ejemplos.
4. Programa de mantenimiento predicativo.
✓ Procedimiento para elaborar un programa.
✓ Equipo de monitoreo.
✓ Ejemplos.
5. Formatos de control.
6. Mantenimiento correctivo.
7. Bibliografía.

INTRODUCCION.
Un factor muy importante en la eficiencia global y rentabilidad de una empresa industrial, es mantener maquinarias y equipos en buenestado de operación, obteniendo de esa forma un mejor rendimiento de la planta. Sin embargo, el exceso de manteniendo puede ser tan costoso como su defecto; sólo a través de la aplicación de ciertas técnicas es posible establecer políticas que permitan el logro de un mantenimiento en proximidades del punto optimo de rendimiento.

Con el objetivo de examinar y conocer las teorías que nos permitentener una concepción mas clara y amplia de la idea expuesta en el párrafo presente es que se ha procedido a la realización de este trabajo, el cual contiene aspectos fundamentales desde el punto de vista conceptual de lo que debe ser el Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Predictívo y el Mantenimiento Correctivo.

En cuanto al Mantenimiento Preventivo, se refiere se tiene como tema principallos pasos a seguir en el desarrollo de un programa de Mantenimiento Preventivo (P.M.P.), y un ejemplo de aplicación a un caso practico. Los otros puntos se refieren a conceptos, control y objetivos de un Mantenimiento Preventivo; así como también lo refieren a órdenes de trabajo (O.D.T.) y lista de comprobación.

Al referirnos al Mantenimiento Preventivo, se podrá notar que el tema abordado fueel análisis de vibraciones mecánicas como técnicas mas utilizadas para la aplicación de dicho mantenimiento y sus aspectos teóricos principales.

Tipos de Mantenimientos.
Mantenimiento es el conjunto de acciones orientadas a conservar o establecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorables y de acuerdo alas normas de Protección Integral. A continuación describiremos los tipos de mantenimientos aplicados a la escala industrial, de acuerdo al orden en que se ha aplicado a lo largo de la historia del mantenimiento.

Mantenimiento Preventivo,
Definición.
Se define el Mantenimiento Preventivo como el conjunto de acciones periódicas necesarias para conservar un equipo en buen estado,independientemente del comportamiento o de la aparición de una falla. El mantenimiento preventivo que se le dará a un equipo variará de acuerdo a su utilización y a la necesidad de la producción del equipo.

Características.
• Es cíclico, es decir se efectúa por revisiones e intervalos fijos.
• Es controlable.
• Es periódico.
• Generalmente, el mantenimiento preventivo, en la industriase aplica de acuerdo a una frecuencia preestablecida tomando en cuenta las especificaciones e instrucciones técnicas. Las actividades realizadas en cada periodo de inspección tiene un alcance de acuerdo al tiempo de operación el cual determina la complejidad de la actividad, tomando en cuenta a su vez, el tiempo de vida útil de los componentes del equipo.

Ventajas
• Permite prolongar lavida útil de los sistemas y/o equipos.
• Permite la planificación eficiente y efectiva de los recursos a utilizar.
• Puede asumir la forma de sustitución sistemática de algunos componentes o de todos ellos (Mantenimiento Mayor).

• Permite tener una secuencia de operación mejor documentada de manera que las futuras órdenes de trabajo de conocimiento.
• Reduce el tiempo de...
tracking img