Trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es aquel que cursa con alternancia de episodios depresivos, maníacos (o hipomaníacos) y de normalidad.

Inicio del trastorno bipolar

El trastorno bipolar comienza generalmente en la adolescencia o la temprana edad adulta, aunque puede comenzar a veces durante la niñez temprana o incluso hacia los 40 o 50 años. Cuando alguien con más de 50 años tieneepisodio maníaco por primera vez, es muy probable que pueda haber diversas causas (Ej.: enfermedad neurológica o los efectos de drogas, alcohol o algunos medicamentos prescritos.

CRIETRIOS DIAGNÓSTICOS SEGÚN EL DSM-IV-TR DE LOS EPISODIOS AFECTIVOS

Durante el proceso del trastorno bipolar, pueden ocurrir cuatro tipos diferentes de episodios:

La manía (episodio maníaco).
A) Unperíodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos una semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización).

B) Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si es estado de ánimo es sólo irritable): autoestima exagerada o grandiosidad, disminuciónde la necesidad de dormir, más hablador de lo habitual o verborreico, fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado, distraibilidad, aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotora.

C) Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuenciasgraves (p.ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas).

D) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni una enfermedad médica (p.ej., hipertiroidismo).

La Hipomanía (episodio hipomaniaco).
A) Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistente elevado, expansivo oirritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual.

B) Durante el período de alteración del estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo: autoestima exagerada o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, más hablador de lo habitual overborreico, fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado, distraibilidad, aumento de la actividad intencionada y implicación excesiva en actividades placenteras

C) El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático.

D) La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividadson observables por los demás.

E) El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.

F) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica.

La depresión (episodiodepresivo mayor).
A) Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o de la capacidad para el placer: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día, disminución acusada de la capacidad de placer encasi todas las actividades, pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso, insomnio o hipersomnia cada día, agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día, fatiga o pérdida de energía casi cada día, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos casi cada día, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte ( ideación suicida)....
tracking img