MRP I

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

INDICE
Pagina
Introducción………………………………………………………………………. 03

Orígenes del MRP I………………………………………………………………. 04

Objetivos del MRP I………………………………………………………………… 06

Cuadro comparativo, técnicas clásicas y las MRP……………………………… 07

Demanda independiente ydependiente………………………………………… 08

Gestión de stock o inventario basada en el punto de pedido………………….. 09

El sistema MRP……………………………………………………………………… 10

Esquema general de un sistema MRP……………………………………………. 14

Mecanismo de explosión de necesidades………………………………………… 15

Ventajas y desventajas del sistema MRP………………………………………… 16

Planificación de recursosempresariales…………………………………………. 18

Planificación de los riesgos empresariales……………………………………….. 20

Sistema MRP II………………………………………………………………………. 22

Diferencia entre MRP I Y MRP II …………………………………………………… 24







Introducción

El sistema MRP busca principalmente controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación el cual sedesarrolla con múltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados hasta la terminación del producto final, listo para la entrega a los clientes externos. El proceso varía dependiendo del tipo de productos que se fabriquen.
Los sistemas básicos para planificar y controlar estos procesos constan todos ellos de las mismas etapas, sibien su implantación en una situación concreta depende de las particularidades de la misma, pero todos ellos abordan el problema de la ordenación del flujo de todo tipo de materiales en la empresa para obtener los objetivos de producción eficientemente.
Las técnicas MRP (Planificación de las necesidades de Materiales) son una solución a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinarlos materiales para que estén disponibles cuando son precisos sin necesidad de tener un excesivo inventario.
La gran cantidad de datos que hay que manejar y la enorme complejidad de las interrelaciones entre los distintos componentes trajeron consigo que, antes de los años sesenta, no existiera forma satisfactoria de resolver el problema mencionado, lo que propició que las empresas siguiesen,utilizando los stocks de seguridad y las técnicas clásicas, así como métodos informales, para intentar evitar problemas en el cumplimiento de la programación debido a falta de stocks, por desgracia, no siempre conseguían sus objetivos, aunque casi siempre incurrían en elevados costos de posesión.
Pero en los años sesenta apareció el sistema MRP (Planificación de las necesidades de Materiales),una simple técnica de gestión de Inventarios que procede de la práctica. La popularidad creciente de esta técnica es debida a sus indiscutibles éxitos.
Los sistemas MRP no constituyen un cuerpo de conocimientos cerrado, sino que han estado evolucionando en forma continua. Inicialmente se usaba el MRP para programar inventarios y producción (Sistemas MRP I) luego se fue incluyendo la planificaciónde capacidad de recursos (Sistemas MRP II) , y por último una vez desarrollado los otros sistemas, se amplía el sistema a la planificación y control de otros departamentos de la empresa (Sistemas MRP III ). 
Orígenes
Todo se origino durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense empleó programas especializados para controlar la logística u organización de sus unidades enbatalla. Estas soluciones tecnológicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificación del requerimiento de materiales.
Para el final de los años 50, los sistemas MRP comenzaron a utilizarse en los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte América. Estos sistemas les permitieron llevar un control de diversas actividades, como el control de inventario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.6 LA EVOLUCION DEL MRP I Y MRP II A ERP
  • Beneficios e Implicaciones Del Mrp I Y Mrp Ii
  • Mrp I y Mrp Ii
  • MRP I Y MRP II
  • MRP I y MRP II
  • MRP I y MRP II
  • MRP
  • MRP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS