MRP y APLICACIÓN EN UN CASO ESPECIFICO

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013





INTRODUCCION

MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales), son sistemas que integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción existente. Es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks o inventarios que responde a las preguntas ¿QUÉ? ¿CUÁNTO? y ¿CUÁNDO? se debe fabricar y/oaprovisionar. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
Consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un nuevo factor, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, quees el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que nos conduce a modular, a lo largo del tiempo, las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.

MRP
¿Qué es el sistema MRP?
MRP (material requeriment planning) o “Planeación de los requerimientos demateriales” es un sistema que nos ayuda a planear y coordinar nuestra producción de acuerdo a los requerimientos de materiales. Proporciona información como por ejemplo, las fechas límite para los componentes, que se utiliza para el control de taller. El MRP permite a una compañía calcular cuánto material de cada tipo requiere y en qué momento. Todo esto lo realiza bajo los registros de órdenes de ventaque contienen las órdenes futuras conocidas y pronostica las ordenes que se tendrán. Luego el sistema MRP verifica todos los ingredientes o componentes que se necesitaran para fabricar las órdenes futuras y se asegura de tenerlas listas a tiempo. Este sistema data de los años 60’s y ahora es llamado MRP I.

Los principales objetivos del MRP son:
Mejorar el servicio al cliente
Reducir inversiónde inventario
Mejorar la eficiencia de operación de la planta
Elementos del MRP:
PMP O PLAN MAESTRO DE PRUDUCCIÓN (MASTER PRODUCTION SCHEDULING):
Es un programa que nos indica las cantidades a producir en cada período.
Es la programación de las unidades que se han de producir en un determinado periodo de tiempo dentro de un horizonte de planeación. El horizonte de planeación es el tiempo afuturo en el cual se van a producir los artículos, puede ser 3 meses, 6 meses, 1 año. El PMP se inicia a partir de los pedidos de los clientes de la empresa o de pronósticos de la demanda anteriores al inicio del MRP. Fue diseñado para satisfacer la demanda del mercado, identificar las cantidades de cada uno de los productos terminados y determinar cuándo es necesario producir. El PMP es elprograma de planeación y control más importante en un negocio y constituye el insumo principal para la planeación de requerimientos de material.







BOM O LISTA DE MATERIALES (BILL OF MATERIAL):
Es una lista que nos indica qué materiales se requieren para producir un producto y en que cantidad. Identifica cómo se manufactura cada uno de los productos terminados, especificando todos losartículos, subcomponentes, su secuencia de integración y sus cantidades en cada una de las unidades terminadas y cuáles centros de trabajo realizan la secuencia de integración en las instalaciones. La información más importante que proporciona a la MRP es la estructura del producto. Se realiza por cada producto y es elaborada en forma de árbol o matriz conteniendo una descripción de cada una delas partes que componen el producto, indicando el número de partes requeridas y el nivel o posición que ocupan dentro del árbol. A la lista de materiales deberá agregarse información por separado que contenga el live time de cada producto, las unidades disponibles y las unidades programadas para ser recibidas.


Esquema de planeación de requerimientos de materiales:








Donde:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Mrp
  • Aplicacion Del Mrp A La Industria Textil
  • Caso De Aplicacion
  • Caso de aplicación
  • caso de aplicacion
  • programas integrados de aplicacion especifica
  • Software de aplicacion especifica
  • APLICACIÓN DE MRP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS