Mrta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROLOGO.

Durante más de diez años el Perú estuvo sujeto a dos grupos terroristas causando terror, desolación y muerte; la vida de los ciudadanos no tenían ningún valor, la muerte acechaba en el interior de sus casas, en la calle o en el campo.
 El campo y la ciudad se convirtieron en campos de batalla para esos grupos terroristas “Sendero Luminoso” (SL) y “Movimiento RevolucionarioTúpac Amaru” (MRTA), arrasaron con vidas humanas, la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y éticos. La concepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en su punto medio. Ellos consideraron tener capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una “Guerra Irregular”, internándose en la misma médula de la sociedad.
Elpresente trabajo está organizado en cuatro capítulos y tiene como objetivo principal, el dar a conocer el origen, desarrollo y caída de los dos grupos terroristas más importantes que operan en el Perú : “Sendero Luminoso” (SL) y “ Movimiento Revolucionario Túpac Amaru” (MRTA), y fueron los causantes de la muerte de 26,829 personas y de pérdidas económicas que superan los 26,000 millones de dólares;en una arbitraria e ilusoria carrera de querer tomar el poder por la vía violenta, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha, gran parte de ellas vedadas por la razón y las leyes humanitarias universales y que van contra la normatividad de las leyes peruanas.
.

2. ANTECEDENTES.

 El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) se crea por la unión de dosvertientes izquierdistas, por un lado el Partido Socialista Revolucionario Marxista-Leninista ( PSR - ML ) y por otro el Movimiento de Izquierda Revolucionaria - El Militante (MIR - EM ).

     La primera vertiente provendría de la creación en 1976 del Partido Socialista Revolucionario que surge por la unión de un grupo contestatario de las juventudes de la Democracia Cristiana y de militaresadscritos a la ideología del Gobierno progresista del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), el partido se estructuró en dos capas, una legal y otra clandestina llamada "la orga" (la organización). Fricciones entre ambas estructuras provocaría la escisión de un grupo partidario de la lucha armada en Julio de 1978, poco después formarían el Partido Socialista Revolucionario Marxista-Leninistaencabezado por Antonio Aragón y Luis Varese Scotto ( combatió en Nicaragua junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura somocista, consiguió el grado de capitán en la guerrilla nicaragüense).

     La segunda vertiente se forma tras la ruptura en varios grupos del MIR primario, una de las cuales se pasó a llamar MIR - El Militante y cuyos principales líderes eran ElioPortocarrero, Antonio Meza, Hugo Avellaneda y Víctor Polay Campos.

     Al principio ambos grupos junto al Partido Comunista Peruano - Mayoría (PCP-M) conforman el Frente Revolucionario Aintiimperialista y por el Socialismo (FRAS), esta unión política forjará entre ambos una unión de intereses y de objetivos con la lucha armada en el punto de mira. El resto de la izquierda radical también forjabauniones a vista de las elecciones de 1980 conformando la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI) con trotskistas, maoístas y demás grupos menores. En 1980 comenzaría la lucha armada los maoístas de Sendero Luminoso a lo que poco después el embrión del MRTA  se reunirían en una Conferencia Unitaria, el FRAS se había desintegrado para tomar fuerza la unión PSR-ml y MIR-EM, por su lado el PSP-M sedesvinculo del acuerdo. Así pues se conformó un Secretariado Nacional Unificado denominándose el grupo Partido Socialista Revolucionario - Marxista/Leninista - Movimiento de Izquierda Revolucionaria - El Militante, entre sus integrantes estaban: Víctor Polay Campos (elegido Secretario General), Antonio Meza Bravo (luchador durante la guerrilla del primer MIR), María Lucero Cumba, José Porta Solano,...
tracking img