Mta.psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“The Invisible Partners”.
John A. Sanford

La tesis central de este libro es el analizar de que manera lo masculino y lo femenino en cada uno de nosotros, afectan nuestras relaciones. Carl Jung es el único psiquiatra que observa y diferencia la psicología de los hombres y de las mujeres, y nos muestra como se interrelacionan. Para esto nombra los contrarios en el hombre y la mujer, comoánima, designando el componente femenino en la personalidad del hombre, y ánimus, el componente masculino en la personalidad de la mujer. Jung llama a éstos, arquetipos; refiriéndose a ellos como que son comunes a toda la humanidad y que se representan a sí mismos en la conciencia humana en ciertas formas típicas. De esta manera, el ánima y ánimus constituyen los Socios Invisibles en las relaciones depareja, y en cada búsqueda personal de nuestra propia individualidad.
Para entender estos arquetipos es necesario establecer sus diferencias. Lo primero es eliminar la tendencia a pensar que somos seres exclusivamente femeninos o masculinos. Por lo que podemos partir de la premisa que cada persona es una combinación de los masculino y lo femenino, y nuestra energía psíquica fluye entre estos dospolos. Además, todas las relaciones cuentan con aspectos que promueven la unión de la pareja y también cuentan con factores que tienden a separarla, los cuales no siempre son negativos. Por lo tanto ánima y ánimus tienen aspectos positivos y negativos.
El ánima utilizado de manera positiva tiende a comprender; es cordial, tierno, creativo y receptivo. Tiene una necesidad de protección y sufunción podría verse como una fuente de creatividad y de intuición. En cambio en su aspecto negativo es posesivo y genera dependencia. Nos puede provocar sentimientos de lastima para uno mismo, es sobreprotector y tiene terror al abandono. El ánima negativo es irritable, celoso, posesivo, puede llegar a generar hipocondría y es muy impulsivo.
En cuanto al ánimus, cuando éste es utilizado de manerapositiva es lógico, objetivo y racional. Tiene una necesidad de proteger al débil, teniendo la capacidad para diferenciar y establecer un orden. Su función es la de generar juicios y opiniones. Es estable y establece un buen contacto con la realidad externa, podríamos decir que es más objetivo, mientras que el ánima es completamente subjetivo. Pero cuando observamos a mujeres poseídas por ésteánimus negativo podemos ver que éstas son inflexibles y tercas, que expresan crueldad y dureza, y por lo tanto son incapaces de expresar sus sentimientos. Son excesivamente juzgadoras y obsesivas. Tienden a la rigidez y el aislamiento; tienen miedo a lo que no controlan. Por lo tanto, cuando la mujer se relaciona correctamente con su ánimus logra reconocer su realidad tal cual es, la mujer debe de notarsu ánimus como una voz dentro de ella que tiene una autonomía.
Para que el hombre se libere de estos aspectos negativos tiene que reconocer que su problema tiene como origen esta figura obscura femenina de ánima. En cuanto a la diferenciación de la mujer con su ánimus, sucede cuando ella puede reconocer que las opiniones críticas que entran en su inconsciente, tienen el ánimus detrás de ellas.Lo más importante en ambos casos es reconocer que, cuando una figura del inconsciente es rechazada o ignorada, se torna en contra nuestra y nos muestra su aspecto negativo. Cuando es aceptada y entendida, nos vinculamos con ella y así sus aspectos negativos desaparecen.
Como ya lo habíamos visto en lecturas anteriores, las relaciones basadas exclusivamente en el estado de enamoramiento nuncaperduran. A medida que la relación se basa en la proyección, el elemento del amor humano se encarece. El verdadero amor se inicia sólo cuando la persona conoce a la otra. Significa aceptar la responsabilidad de nuestra propia felicidad, sin esperar que la otra persona nos haga feliz ni culparla por nuestras frustraciones. De esta manera cada vez que sucede la proyección, tenemos la oportunidad de...
tracking img