Mtto industrial sistemas hidraulicos y neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico y Mantenimiento de Sistemas Hidráulicos, Neumáticos y de Herramientas
NEUMÁTICA E HIDRÁULICA
DEFINICIÓN. Sistema hidráulico y neumático.
Una de las tecnologías principales para transmitir potencia fluida, relacionada entonces con los líquidos, mientras que la neumática trabaja con los gases.
Es decir consiste en la transmisión de energía y control de fuerzas y movimientos pormedio de líquidos, tratándose en la mayoría de los casos de aceites minerales o algún otro fluido como líquidos sintéticos, agua o una emulsión agua-aceite.
Hoy en día se utiliza la potencia hidráulica para hacer funcionar muchas y variadas, herramientas y mecanismos.
El uso extenso de la hidráulica y la neumática para transmitir energía es debió al hecho de que los sistemas fluidoscorrectamente construidos poseen un número de características favorables. Eliminan la necesidad de sistemas complicados de engranajes, de levas y de palancas. Los líquidos no están sujetos a roturas al igual que las piezas mecánicas. Los mecanismos no están expuestos a gran desgaste. Las diversas piezas de un sistema de potencia fluida pueden situarse convenientemente, pues el sistema se compone por cañeríasy envases resistentes.
Este sistema puede proporcionar una acción continua, flexible, uniforme y sin vibraciones, además de amplios movimientos variables, tanto en transmisión de energía rotatoria, como rectilínea. La necesidad de control manual puede ser reducida al mínimo, haciéndolo un sistema económico de operar.
DIFERENCIA. ¿Por qué hidráulica en ciertos usos y neumática en otros?
Nohay reglas claras ni inmediatas a seguir, sin embargo muchos factores, incluyendo la experiencia, son considerados por el cliente o fabricante según el uso específico del sistema.
Por ejemplo, si la necesidad del sistema requiere velocidad, una cantidad media de presión y un control automático, relativamente exacto, un sistema neumático puede ser utilizado.
Cuando se requiere una gran cantidad depresión y/o control extremadamente exacto, un sistema hidráulico deberá ser la opción a elegir. Pero si el uso requiere solamente una cantidad media de presión, y un control más preciso, una combinación de hidráulica y de neumática puede ser utilizada, definiendo esta combinación como HIDRONEUMÁTICA.
APLICACIONES INDUSTRIALES. En la industrial es de primera importancia contar con maquinariaespecializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar, elementos o materiales, propios de la línea de producción, para estos efectos se utiliza la energía proporcionada por fluidos. Por ejemplo:
Maquinaria para la industrial plástica, siderúrgica, para la minería, etc.
Máquinas herramientas.
Maquinaria para la elaboración de alimentos.
Equipamiento para robótica y manipulaciónautomatizada.
Equipo para montaje industrial
Etc.
La hidráulica y neumática puede ser igualmente utilizados en aplicaciones automotrices, de aeronáutica, naval y quirúrgicas en la medicina.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Estos sistemas de transmisión de potencia fluida, pueden considerarse garantía de seguridad, calidad y fiabilidad y de reducción de costos.
Sin embargo la flexibilidad extrema delos elementos, presenta un número de problemas a tener en cuenta. Puesto que los fluidos no tienen ninguna forma propia, éstos deben ser confinados seguramente a lo largo de todo el sistema.
La operación del sistema implica movimiento constante del liquido dentro de los componentes, causando fricción dentro del líquido mismo y contra las superficies que lo contienen, que si son serias puedenllevar a graves pérdidas de eficiencia.
No se debe permitir que materiales extraños se acumulen en el sistema.
La acción química puede causar corrosión, etc.
La fiabilidad y la precisión son necesarias en una amplia gama de aplicaciones industriales, en las que los usuarios exigen cada vez más una mayor calidad.
Para ello se considera preciso e importante, la manipulación y cuidado del sistema...
tracking img