Mucílago de café como estimulante en el crecimiento de las plantas de tomate (licopersicum esculentum) en fundación la salle de ciencias naturales campus-boconó

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El mucilago de café es un subproducto obtenido del beneficio del fruto de café, el cual no se le ha dado el uso correspondiente, en virtud del desconocimiento de su potencial tanto agrícola como alimenticio y de elaboración de bebidas por parte de los caficultores. En consecuencia desperdician dicho material y a su vez, provoca una contaminación en cursos del agua.Según investigaciones Palmaven Filial de petróleos de Venezuela (1989) “demostraron el efecto de abono orgánico a través de la descomposición aeróbica
del mucilago de café, en un tiempo de 3 meses, este recurso es utilizado para mezclarse en sustrato para cultivo ornamentales, hortícolas, y para usos de viveros forestales…” (p. 6)
En este caso en particular la investigación en curso basa suimportancia en dar a conocer el uso del mucilago de café como inductor de crecimiento en plántula de tomate, para lo cual se trabajará con parcelas demostrativas, utilizando grupos experimentales y grupo control.
Por tanto, en este ensayo se propone dar una respuesta a una pregunta fundamental si la agricultura sustentable será capaz de sacar a la agricultura industrializada moderna del estadode crisis en que se encuentra. Partiendo de un análisis de las dimensiones económicas, sociales y ecológicas de la crisis, se hace resaltar la necesidad de abordar estos aspectos mediante un paradigma alternativo. Se procede a examinar dos opciones que existen al interior del movimiento agrícola alternativo; la substitución de insumos cuando eso se plantea como un fin en sí mismo, y latransformación agroecológica de los sistemas de producción.
Para este caso, se argumenta que la agricultura orgánica disminuye considerablemente el potencial de la agricultura convencional, ya que la simple substitución de insumos se preocupa principalmente por el aspecto ecológico y ofrece pocas esperanzas de revertir la degradación acelerada de los recursos para la producción futura, o de resolver lacontracción de las ganancias y el endeudamiento en el que han caído los agricultores de todas las partes del mundo.
Por todo lo antes planteado se estima que, existen cuestionamientos negativos con respecto a la agricultura alternativa u orgánica, ya que de por sí los productores no creen que esta agricultura será capaz de incrementar en ellos sus ingresos, tanto países del primer mundocomo del tercer mundo, de la larga crisis en que ha entrado la agricultura “moderna” industrializada del estilo Revolución Verde.
A tal respecto, cabe destacar que, para responder a esta pregunta es necesario hacer un bosquejo de las dimensiones económicas, sociales y ecológicas de la crisis, en el marco del cual se busca un paradigma alternativo que permita revertir la situación.
Endicha investigación se detallará la incidencia positiva del Mucílago de Café, para lo cual se trabajará con grupos experimentales y grupos control.
Para este caso en particular, dicha investigación está estructurada de la siguiente manera: Capitulo I: Planteamiento del problema. Capitulo II: Antecedentes, Bases Teóricas y Legales, Variables e Hipótesis, terminología Capítulo III: MarcoMetodológico. Capitulo IV: Análisis de los Resultados. Capitulo IV: resultados. Finalizando con el capitulo V: referido a las conclusiones y recomendaciones.

El Problema.
En la actualidad la mayoría de las comunidades agrícolas están sufriendo los errores de una agricultura convencional, caracterizada por el uso desmedido e irracional de agroquímicos inductores de crecimiento,hormonas, semillas transgénicas, fertilizantes químicos, entre otros; estos productos son eficientes cuando se utiliza con racionalismo y se convierten en una problemática amenazante cuando se utilice grandes cantidades y como único medio para producir.
Según Trillas, (1998) hace el siguiente señalamiento.
Las dimensiones económicas y sociales de la crisis apunta a una agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion La Salle De Ciencias Naturales
  • fundacion la salle de ciencias naturales
  • Memoria De La Fundación La Salle De Ciencias Naturales
  • como plantar tomate
  • Ciencias Naturales
  • Como afectan los fertilizantes el crecimiento de una planta
  • Como afecta los fertilizantes al crecimiento de las plantas
  • Geografia como ciencia natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS