Mucho mas

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE DERECHO

SEMILLEROS DE INVESTIGACION

Bogotá Mayo 22 de 2009

La plaga de las minas antipersonal
En Colombia cada mes ocurren unos 100incidentes relacionados con minas antipersonal.
Entre 1990 y 2008 cobraron la vida de 1.678 colombianos e hirieron a otros 5.616, muchos de ellos con discapacidad permanente.
Hay muy pocos países afligidospor esta plaga como Colombia.  Por eso hoy, en el Día Internacional de Información sobre el Peligro de Minas, debemos entender cuál es el impacto de estas armas en Colombia, trazar los avances quehemos logrado y dedicarnos a tratar todos los aspectos del problema.
En 2005 y 2006, Colombia registró el más alto número de nuevas víctimas de minas antipersonal en todo el mundo, aun más queAfganistán y Camboya.  En 31 de los 32 departamentos y el 60 por ciento de los municipios ha habido por lo menos un incidente.  Esta crisis tiene aspectos humanitarios, socioeconómicos, y políticos.  Las  minasantipersonal no distinguen entre combatientes y civiles, adultos y niños.  El 30 por ciento de las víctimas civiles son menores de edad.  Las minas impiden el desarrollo humano y afectan a gruposvulnerables como campesinos, indígenas y desplazados de manera desproporcionada.  Casi todos los incidentes de minas se atribuyen a grupos armados ilegales, primordialmente las Farc y el Eln.
En miembajada, he declarado 2009 el Año Contra las Minas Antipersonal.  Desde 2007, EE.UU. es el país que más ha contribuido a programas contra minas en Colombia, colaborando con el gobierno a través delPrograma Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.  Con la OEA hemos capacitado y equipado dos unidades del ejército colombiano para el desminado humanitario. Estos equipos ya hanrealizado exitosas operaciones de limpieza en Bajo Grande (Bolívar) y San Francisco (Antioquia).  En 2007, construimos el Centro de Acción Humanitaria contra Minas en la Escuela de Ingenieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mucho mas
  • Mucho mas
  • muchos mas
  • MUCHAS MAS
  • mucho y mas ....
  • Bosque Mucho Mas Que Madera
  • epistemologia y muchas cosas mas
  • muchas cosas y mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS