Muela del juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muela del juicio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Las muelas del juicio son el tercer molar, también llamado cordal, que suele aparecer a las edades entre 17 y 25años,[1] incluso no llegar a hacerlo nunca, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante. Se llaman muelas del juicio dado que a la edad en que aparecen se supone que la personatiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.[2] Existen cuatro muelas cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posiciónde la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo "torcidas".[3] Cuando esto ocurre se suelen extraer.Los humanos estamos perdiendo estas muelas poco a poco, por lo que hay algunas personas que no llegan a desarrollarlas de manera congénita.

Etimología
Las muelas del juicio tomaron su nombre de laidea de que, dado que aparecen tan tardíamente, a esa edad las personas tienen más juicio que cuando son niños, edad en que aparece el resto de la dentición. Muchas otras lenguas llaman a esta muela demanera parecida a como se conoce en español. En italiano se la llama dente del giudizio, en catalán queixal de l'enteniment o del seny, en portugués dente do siso, en griego φρονιμίτης (fronimitis) oen francés dent de sagesse (diente de sabiduría), todas significando literamente "muela del juicio o del entendimiento". En árabe se dice ders-al-a'qel (ضرس العقل), que significa literalmente "muelade la mente".

En latín se las conocía como dens sapientiae (diente de la sabiduría), con un origen muy parecido a la frase en español. Este mismo matiz de sabiduría le dan otros idiomas como elinglés, en que se dice wisdom tooth y el neerlandés, en que se dice verstandskies. En chino se conocen como Zhi Ya (智牙) de Zhi (sabiduría) y Ya (diente). En persa se llama dandan-e aghl (دندان عقل) y...
tracking img