muerte cerebral

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
HISTORIA DE CONCEPTO DE MUERTE
El concepto de muerte ha cambiado a través del tiempo. Para los griegos era la perdida del espíritu radicado en el corazón, concepto que se acercaba mas al termino de la muerte cardiovascular. Galeno decía que el proceso de morir seguía dos vías: ascendente ( perdida del espíritu vital) y terminaba por la perdida del espíritu intelectivo (muerte cerebral) y viadescendente, que se inciaba por la perdida del espíritu intelectivo y finaliza con el paro cardiorespiratorio. En el siglo XVIII se formula la teoría dee los tejidos
MUERTE CEREBRAL O ENCEFALICA:
La muerte cerebral también llamada muerte encefálica, se define con el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, serequiere pruebas de esta irreversibilidad.
Es considerada como el cese irreversible de las funciones del tronco encefálico (cerebro y tronco cerebral). Este concepto es utilizado también como muerte cerebral y constituye la condición básica para la donación.
Muerte encefálica es diferente a estado de coma, no es lo mismo, el estado de coma viene hacer la pérdida de conciencia cuando el paciente estaprofunda, ente dormido y ante estimulo mecánicos intensos no abre los ojos y muestra respuestas autonómicas de despertar frente a estímulos dolorosos profundos.
Muerte cerebral se define de variadas formas en diferentes países. En general, corresponde a la ausencia total de respuesta neurológica integrada en el encéfalo (cerebro, troncoencéfalo y cerebelo), se debe excluir causas reversiblescomo intoxicaciones e hipotermia. La muerte cerebral invariablemente es seguida de paro cardiorrespiratorio, el cual puede ocurrir en horas a días, y rara vez, con un gran esfuerzo tecnológico, social, moral y económico, en meses.
En algunos países como en Estados Unidos y muchos países de Europa, muerte cerebral es sinónimo de muerte de un individuo, por lo que hecho este diagnóstico, el pacientepuede ser retirado de los medios de soporte vital, es decir, desconectado del ventilador mecánico. En otros países, como Japón, el diagnóstico de muerte cerebral no es aceptado culturalmente, por lo que su taza de trasplantes es mínima. En nuestro país, curiosamente, el diagnóstico de muerte cerebral solo puede ser formulado si el paciente va a ser donante, de ser así, se considera al pacientemuerto y puede ser desconectado del ventilador, una vez haya donado sus órganos. En caso contrario, el paciente no está en muerte cerebral, ni muerto y no puede ser desconectado del ventilador.
Artículo 108 de la ley General de salud ( Ley N° 26842 )
“La muerte pone fin a la persona. Se considera ausencia de vida al cese definitivo de la actividad cerebral, independientemente de que algunos de susórganos o tejidos mantengan actividad biológica y puedan ser usados con fines de trasplante, injerto o cultivo.
El diagnostico fundado de cese definitivo de la actividad cerebral verifica la muerte. Cuando no es posible establecer el diagnostico, la constatación de paro cardio-respiratorio irreversible confirma la muerte.
ELECTROENCEFALOGRAMA
El electroencefalograma (EEG) es el registro de laactividad eléctrica de las neuronas del
encéfalo. Dicho registro posee formas muy complejas que varían mucho con la
localización de los electrodos y entre individuos. Esto es debido al gran número de
interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo

Historia del EEG

Fue una guerra lo que brindó la oportunidad de explorar el cerebro humano por vezprimera.
En 1870, Fritsch y Hitzig, médicos militares del ejército prusiano, observaron que al estimular,
mediante corriente galvánica, determinadas áreas laterales de cerebros descubiertos (de algunas
de las bajas de la batalla de Sedán) se producían movimientos en el lado opuesto del cuerpo.
Cinco años más tarde R. Caton confirmó que el cerehro es capaz de producir corrientes
eléctricas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte cerebral
  • Muerte Cerebral
  • muerte cerebral
  • Muerte Cerebral
  • Muerte Cerebral
  • Muerte cerebral
  • Muerte cerebral
  • MUERT CEREBRAL Enviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS