Muerte cerebral

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
La muerte cerebral
MANUEL TEJEDA. PALOMA SÁNCHEZ 
La técnica médica actual permite conocer en qué momento se pierde completamente y para siempre la capacidad de conciencia del paciente, y se da portanto, la muerte cerebral, aunque no se haya producido la parada cardiorespiratoria.
Durante siglos, las culturas primitivas asociaron la muerte a la simple ausencia de movimiento. Estaba muerto loque no se movía. Mucho más tarde, algunas sociedades precientíficas, relacionaron la muerte con la ausencia de respiración, llegando a asociar el aliento exhalado con la fuente de la vida. Morir era,para estas culturas, dejar de respirar. Otras sociedades, sin embargo, llegaron a asociar el fin de la vida con la interrupción del latido cardíaco. El hombre moría cuando el corazón se detenía. Sellegó, incluso, a situar el alma en el corazón, de tal manera que cuando este dejaba de latir, aquella abandonaba el cuerpo.
El desarrollo de la ciencia fue confirmando estas intuiciones. De estamanera se fue asentando durante años la creencia científica de que las funciones cardiaca y respiratoria eran el elemento  constitutivo y esencial de la vida humana, y que su finalización equivalía, por lotanto a la muerte. Dos descubrimientos científicos, ocurridos en la mitad del siglo XX, vinieron a poner en duda estas falsas certezas.
En primer lugar, el descubrimiento de la reversibilidad de lasparadas cardiorespiratorias. Efectivamente, hoy sabemos que la interrupción de las funciones cardiaca y respiratoria puede ser reversible. La medicina está hoy en condiciones de recuperar el latidocardiaco y la reaspiración, hasta varias horas después de su detención: siempre que las maniobras de reanimación se inicien pronto. Es la conocida resucitación cardiopulmonar. Este descubrimiento,aparte de salvar muchas vidas, sirvió para poner en crisis la relación entre el paro cardiorrespiratorio y la muerte. Si podemos recuperar el latido del corazón y la respiración, y el enfermo sale vivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte cerebral
  • Muerte Cerebral
  • muerte cerebral
  • Muerte Cerebral
  • Muerte Cerebral
  • Muerte cerebral
  • MUERT CEREBRAL Enviar
  • Muerte cerebral y donacion de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS