Muerte cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los tantos refranes y dichos que me ha mencionado mi abuela en estos 26 años de vida, el que siempre se ha quedado en mi mente es el que decía “lo único seguro en esta vida es la muerte”. Con esto abro la discusión acerca del significado y debate existente sobre la muerte cerebral.
La muerte cerebral se define como el cese irreversible de todas las funciones encefálicas, y equivalelegal y biológicamente a la muerte del individuo (Corcoles, García, Jerez, Jiménez & Segura, 2002). De acuerdo a Navoa, (2007) el diagnóstico de muerte cerebral es uno de los dilemas éticos más complejos de la medicina actual. Esto a consecuencia de la incorporación de la tecnología de la ventilación mecánica. “Por primera vez los pacientes con una destrucción masiva del cerebro y apneaconsiguiente, pueden ahora ser ventilados artificialmente. Como resultado, las contracciones cardíacas y otras funciones vitales pueden ser mantenidas transitoriamente” (Navoa, 2007). Esto significa que la persona aunque no tenga su cerebro en función, puede seguir prácticamente “vivo” pero solo si está conectado a dicha maquinaria. Inclusive los propios familiares entran en discusión a la hora de tomardecisiones sobre el destino del paciente dado a las diferentes opiniones que pudiesen tener.
En cuanto a esto, cabe mencionar que también la legitimidad biológica y filosófica del concepto de muerte cerebral ha sido muy discutida. A este debate se le debe incluir a su vez lo correspondiente a la conciencia. Lo menciono porque como bien hemos estudiado en el capitulo tres, esta es un estado en elcual el cerebro está en completa vigilia (Vázquez, 2009). Significa que la persona está totalmente activa y alerta de las sensaciones que recibe. A su vez, puede emitir reacciones a cambios del ambiente que lo rodea. Por tanto, la conciencia de un paciente de muerte cerebral se afecta totalmente debido a que la misma proviene de un cerebro que como bien dice la palabra está muerto.
Para el año1968 se publicaron en la revista JAMA los Criterios de Harvard para determinar los elementos que permitirían diagnosticar el cese definitivo e irreversible de las funciones encefálicas bajo un procedimiento metodológico (Navoa, 2007). Este diagnóstico de muerte cerebral es un tema muy delicado tanto para los familiares de la persona como para los médicos que lo atienden. Esto debido a que paraalgunos este paciente está realmente muerto y para otros no lo está. Recordemos que durante siglos, la muerte encefálica y la ausencia irreversible de la función cardiorrespiratoria espontánea se consideraron la única manera de diagnosticar la muerte del individuo. A mi entender a la vez que se produce dicha muerte encefálica la tecnología disponible debe ser propuesta de inmediato. Al pocotiempo se produce este para cardiaco que como bien hemos estudiado conlleva a la muerte al resto de tejidos y órganos.
La premisa consiste en que el diagnóstico de muerte cerebral requiere del cese permanente de toda función encefálica. Se ha demostrado que esta afirmación no se cumple a cabalidad en algunos individuos que son declarados en muerte cerebral de acuerdo a los parámetros actualmenteaceptados. En particular se pueden apreciar algunas funciones dependientes del tronco cerebral e incluso algunas de la corteza. Las conclusiones que podemos extraer de estos hechos son por una parte que las pruebas que consideramos actualmente suficientes para diagnosticar el “estado de muerte irreversible de la totalidad del cerebro” no cumplen a cabalidad con este propósito. Por lo tanto, estesería sólo un diagnóstico aproximado (Navoa, 2007 p.3)

Con esta afirmación los que proponen que la muerte cerebral no es significado de la muerte en sí, tienen aun más argumentos a su favor. Mas sin embargo, otros datos han postulado que cuando se ha diagnosticado por los métodos actuales el estado de muerte cerebral independientemente del grado de sofisticación tecnológica que utilicemos,...
tracking img