Muerte digna

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1- MUERTE DIGNA-CONCEPTO.
La muerte digna es el concepto que permite designar el derecho que ostenta todo paciente que padece una enfermedad irreversible e incurable y que se halla en un estado desalud terminal, de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos, ya sean: quirúrgicos invasivos, de hidratación, de alimentación y hasta de reanimación por vía artificial, por resultar losmismos extraordinarios y desproporcionados en relación a la perspectiva de mejora y por generarle al paciente aún más dolor y padecimiento. Puesto en palabras más simples, la muerte digna es elderecho de cualquier persona a morir dignamente sin necesidad, si así no lo quisiese, de ser sometido a prácticas que invadan su cuerpo.
Entonces, la muerte digna, también conocida como ortotanasia, le daun encuadre legal a la decisión de pacientes o de familiares de ponerle punto final a la vida cuando el estado de salud se presenta como incurable y el vía libre a los médicos para que procedan enfunción de esta decisión.
Cabe destacar, que la muerte digna se diferencia de la eutanasia en que de ninguna manera propone de modo deliberado el adelantamiento del deceso del paciente en cuestión.Entre los argumentos a favor de la muerte digna se destacan: evitar el ensañamiento terapéutico, humanizar la medicina, respetar la autonomía del paciente cuando se trata de su calidad de vida y evitarla judicialización de este tipo de casos.
La medicina paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos que padecen una enfermedad incurable ycuyo estado de salud se ha deteriorado al punto de requerir cuidados permanentes.
Se ha desarrollado a partir de distintas especialidades médicas que han enfrentado la cercanía de la muerte y elmanejo del sufrimiento, como la geriatría, la anestesiología, la medicina interna, la psiquiatría.
Su desarrollo ha tenido especial importancia en la discusión con respecto de la eutanasia, ya que gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte digna
  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • muerte digna
  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • Marco Teorico Muerte Digna
  • Muerte Digna Y Directivas Anticipadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS