Muerte en la rúa augusta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte en la rúa Augusta de Tedi López Mills

DANC

Muerte en la rúa Augusta, poema narrativo que le valió el Premio Xavier Villaurrutia 2009 a Tedi López Mills. Provisto de un humor corrosivo,el texto da cuenta del proceso que lleva a la muerte a Gordon Smith: un hombre desempleado que sufre los estragos de una traición conyugal y a consecuencia de ello, experimenta profunda angustia yfrustración.

Luego de ser jubilado por su comportamiento inestable, el señor Gordon experimenta el desdoblamiento de su espíritu en un edén artificial, californiano. A la sombra de un árbol de milhojas, casi al borde de una alberca, Gordon transcribe sus pensamientos, recuerdos y preguntas mientras intenta sortear el acoso de su esposa o su mejor amigo, y dialoga con una voz interior decidida aacabar con su cordura…”, este planteamiento, que aparece en la contraportada de Muerte en la rúa Augusta, es la anécdota de la que Tedi López Mills parte para ahondar en la máquina de la conciencia deun hombre, un mundo verbal”. Tedi López Mills nos propone este íncipit en Muerte en la rúa Augusta:Sobre el cadáver del llamado Señor Gordon/ (junto a una alberca, bajo un árbol)/ se halló un trozode papel donde alguien,/ quizá hasta el propio Gordon,/ había garabateado las palabras:/ “Anónimo dijo: esto ni se lee ni se entiende”.

Por otro lado antes de que el texto comience, estamos en elmundo que no está escrito, andamos cándidamente caminando por nuestro jardín, en la casa, desayunando; pero cuando el comienzo del texto irrumpe en lo cotidiano, ocurre un movimiento tectónico que abreuna grieta donde se vislumbran los otros mundos. De éstas incontables posibilidades que tiene el lector en el umbral del texto, sólo las que son verosímiles pueden cautivarnos, que no son lasverdaderas, sino las que son posibles en el otro mundo que vislumbramos.

Después viene a mi mente el recuerdo de otra alberca californiana: la alberca de Sunset Boulevard, la película de Billy Wilder,...
tracking img