Muerte Sin Llanto

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Economía y Sociedad

Reseña IV: “Muerte sin llanto”

El polémico texto de Nancy Scheper-Hugues analiza la construcción cultural de los sentimientos, poniendo bajo una mirada objetiva un hecho queen la actualidad se considera natural y fuera de discusión como lo es el amor materno. Para ello, ella utiliza su experiencia como etnóloga y su trabajo de campo en el Alto de Cruzerio, Brasil, dondea partir de un contexto socioeconómico de pobreza se crean diferentes actitudes y conceptos afectados directamente a la crianza y supervivencia de la población infantil.
El primer hecho a analizarque consiste en el descuido, abandono y más que todo resignación por parte de las madres hacia los bebes que en su nacimiento demuestren algún signo de enfermedad, por mas curable que esta sea. En elcaso de Lodres, mientras que todos los cuidados se desviaban a la creatura recién nacida, Zé (su primer hijo) se encontraba en la miseria a espera de la muerte. Es importante anotar que la conclusiónno se deriva únicamente de la situación de esta familia, el hecho se generaliza cuando día tras día las madres ignoraban los cuidados médicos, por más sencillos que fueran, lo que conllevaba en lamayoría de los casos a una muerte prevenible. Se podría decir que en esta comunidad la mortalidad infantil no es un hecho sorprendente, ni causa de mayor importancia.
Pero ¿es entonces necesario atacarla humidad de estas madres? La antropóloga Scheper-Hugues explica que estas actuaciones que pueden indignar a muchos, no son más que consecuencias de diferentes características socioeconómicas. En eltexto expone “Decir que algunas madres pobres ayudan o inducen a la muerte de ciertos hijos suyos se considera «culpar a la víctima». Pero la alternativa es pensar a las mujeres como «víctimas» pasivasde su destino, carentes de poder, voluntad, agencia y subjetividad”.
Como primera característica debemos tomar de la importante influencia de la religión católica en la pasividad de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte Sin Llanto
  • muerte sin llanto
  • resumen rapido de la muerte sin llanto
  • Llanto del cristo muerto
  • cayendo el muerto soltando el llanto
  • Sobre la muerte sin llanto
  • Reseña bibliográfica La Muerte Sin Llanto (introducción)
  • La Muerte Sin Llanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS