Sobre la muerte sin llanto

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
En La muerte sin llanto, Nancy Scheper-Hughes hace una reflexión moral sobre la situación social, política y económica de una ciudad en el noreste de Brasil. El libro trata sobre cultura y escasez ysu efecto sobre el pensamiento y la práctica, sobre la violencia cotidiana de la vida en la barriada y la locura del hambre. La autora reflexiona sobre la naturaleza humana, la ética y las relacionessociales dentro del contexto del Alto do Cruzeiro. Su investigación se centra sobre todo en el amor y la muerte y específicamente en el amor maternal y la muerte infantil.
Ella hace una brevenarración de su primera visita al noreste brasileño para demostrar la capacidad de acción de la población y su lucha constante a pesar de las dificultades. Durante su segunda visita, Nancy Scheper-Hughes setransforma de la visitadora y la animadora en una antropóloga. Ella duda sobre la posibilidad de ser compañera y antropóloga al mismo tiempo. La autora empieza a entender las cosas en otra manera, seacerca a preguntar a la gente. Intenta realizar una comparación etnológica: observación participante, para aprender más sobre la vida de las mujeres y de las madres en particular. Recoge informaciónsobre sus familias, historias reproductivas, arreglos domésticos, amores, deseos y esperanzas, toma notas de campo. Se centra en su trabajo antropológico. Con el enriquecimiento de su comprensión dela comunidad brasileña, se expanden sus horizontes teóricos y políticos. La autora reflexiona sobre la violencia cotidiana, el horror político y domestico y la locura.
Nos plantea que es laantropología y como ha evolucionado desde los análisis que intentaban explicar las actividades mágicas y la brujería. Se centra en la alteridad, el imagen del otro, se preocupa de como razonamos y elpensamiento primitivo. La autora nos presenta el relativismo antropológico y sus planteamientos sobre las diferentes racionalidades. La razón y la ética se disuelven una en otra para formar un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte sin llanto
  • Muerte Sin Llanto
  • La Muerte Sin Llanto
  • muerte sin llanto
  • resumen rapido de la muerte sin llanto
  • Llanto del cristo muerto
  • cayendo el muerto soltando el llanto
  • Sobre La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS